Los ciudadanos de la primera de tres regiones en que fueron divididas las 27 provincias de Egipto comenzaron hoy a votar desde los primeros minutos en que abrieron las casillas, mientras la plaza Tahrir sigue ocupada por manifestantes.
Los votantes estaban formados desde poco antes de las 8:00 horas (06:00 GMT), cuando abrieron los centros receptores de sufragios, y se muestra una gran participación, mostraban imágenes de televisión y reportes de prensa internacional.
Luego de la primera hora los informes de problemas se centran en demoras en la apertura de casillas o falta de papelería electoral, lo que ha obligado al cierre de algunos centros receptores de votos, describió Al Yazira.
Este lunes comenzó la selección de 498 miembros de la Asamblea del Pueblo, la cámara baja del Parlamento egipcio, a los que se sumarán otros 10 designados por la junta militar que dirije el país árabe.
La boleta electoral muestra tres listas de nombres y cada elector debe escoger a uno en cada una de ellas: las dos primeras de ciudadanos sin partido y la segunda de militantes de partidos, precisó Al Arabiya.
Los resultados se conocerán el 13 de enero, cuando se acaben de contar los sufragios que se depositen estos lunes y martes en El Cairo, Alejandria, Fayyum, Luxor, Port Said, Damietta, Kafr el-Sheikh y Mar Rojo, con segunda vuelta el 5 de diciembre.
En esta primera jornada de dos días se elegirán 168 del total de 498 representantes, los cuales surgirán de los candidatos presentados por alrededor de 50 partidos en todo el país.
Seguirán el 14 de diciembre Giza, Beni Sueif, Menufia, Sharqiya, Beheira, Suez, Ismailiya, Sohag y Aswan, con segunda vuelta prevista para el 21 de diciembre.
Por último tocará turno el 3 de enero, con segunda vuelta siete días después, a Minya, Qaliubiya, Gharbia, Daqahliya, Sinai Norte, Sur Sinai, Nuevo Valle, Matruh y Qena.
Además, el 29 de enero está programada la jornada para la elección de los miembros del Consejo de la Shura, la cámara alta del Parlamento con funciones consultivas.
La misión central de los representantes electos será la redacción de una nueva Constitución, la cual deberá estar lista a tiempo de que en junio próximo se realicen los comicios presidenciales.
Lo jornada electoral se da mientras la plaza Tahrir, centro de las protestas que llevaron a la caída de Hosni Mubarak el pasado febrero luego de 30 años de gobierno, y quien enfrenta a la fecha un juicio, seguía en manos de manifestantes.
Mohammed Hussein Tantawi, jefe de la junta militar que dirige al país, acusó este domingo a la intervención extranjera de la nueva ola de violencia que se desató el 19 de noviembre con al menos 40 muertos y dos mil heridos, y que ha desatado cuestionamientos internacionales a militares.
El ex ministro de Defensa de Mubarak rechazó de nueva cuenta las demandas de que la junta militar deje el poder a los civiles de inmediato, y propuso la creación de un órgano consultivo integrado por 50 miembros con funciones de asesoría.