El movimiento #MeToo marcó al cine como industria y su ambiente social al criticar a personalidades vistas como intocables a partir de sus actos como seres sociales y la directora Alejandra Márquez Abella tomó este argumento para construir un mundo fantástico y realista en su serie La Liberación.
La producción narra una historia en la que se voltea a un pasado medieval de brujas y castigos mientras que una narración en off al presente “habla de sanar heridas históricas de las mujeres”, dijo la directora al presentar La Liberación ante los medios de comunicación.
🗣️ En conferencia de prensa de 'La Liberación', su creadora, Alejandra Márquez Abella, habló de cómo Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo e Ilse Salas aportaron al proyectohttps://t.co/10jpzQeP07
🎦: @Alan_hdez9 pic.twitter.com/MlusoSa3ic
— @diario24horas (@diario24horas) January 9, 2025
“Hay muchas conductas o dinámicas sociales que algunas mujeres cuestionamos y queremos deconstruir, nuestra conversación va de ello y busqué retratarlo”, añadió.
El argumento parte del medievo como momento histórico de la instauración del patriarcado para reflexionar el presente, salió del libro Calibán y la Bruja de Silvia Federici, pero La Liberación tiene más de una génesis.
Te puede interesar: ¡A que no sabías! Conoce la historia del primer papel higiénico
“Cuando surgió el movimiento Ya Es Hora (MeToo en México) muchas nos sumamos y me empecé a involucrar en las asambleas de las escritoras y las cineastas, conocí los grupos organizados de feministas, luego se cruzó la pandemia y estos dos episodios los escribí durante ese lapso”, dijo Márquez.
Por ello, el argumento de la serie consiste en cómo un video en el que se imputa a un reconocido cineasta de acoso, une a una periodista en decadencia con su hermana que es la esposa del imputado, a una actriz que busca quitarse estigmas tontos y a la manager del director en un intento por salvar al personaje o salvarse a ellas mismas a pesar de lo que pueda costar materialmente.
MIRADA DE MUJER
Para Alejandra Márquez es importante despegarse de los vicios masculinos del cine al retratar la normalidad y busca hacer todo desde una perspectiva de mujer que critica como sujeto social consciente.
“He estado muy comprometida en encontrar cómo rodar, escribir y dirigir desde el female gaze (mirada femenina), que es básicamente ampliar la mirada de los espectadores e incluir la experiencia de las mujeres en los retratos de la experiencia humana”, contó la directora.
Resaltó que hay una escena en que una de las protagonistas va al ginecólogo y platica con éste de manera profunda mientras la ausculta, “muchas se identifican con eso como algo que les pudo haber ocurrido recientemente. Ven a la serie como una conversación de amigas”, explicó.
En el reparto están Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo e Ilse Salas y cada una ayudó a construir su personaje a partir de experiencias personales.
La Liberación se estrena el 17 de enero en Prime Video.