Pescadores del municipio de Cutzamala de Pinzón, denunciaron la muerte de más de 40 toneladas de peces por falta de oxigenación del agua. 
Foto: Captura de video  

Pescadores del municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, dedicados a la extracción de mojarras en la presa hidroeléctrica El Gallo, concesionada a la empresa Mexhidro, denunciaron la muerte de más de 40 toneladas de peces por presunta falta de oxigenación del agua.

La muerte de los peces, que ocurrió durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero 2025, afecta a los pescadores de ocho cooperativas pesqueras ubicadas en los ejidos: La Cañada, Arroyo Seco, La Joya, La Laja, La Playa, El Tinbal, El Pinzán, Ojo de Agua y El Salitre.

Te podría interesar: Lanzan volantes en Sinaloa; vinculan a youtubers con "Los Chapitos"

Cooperativas del Ejido Tiquicheo pertenecientes a Michoacán también resultaron afectadas por este suceso.

Antonio Serratos, uno de los pescadores afectados denunció que la muerte de las mojarras ocurrió debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no abrió la compuerta de la presa hidroeléctrica "El Gallo".

El denunciante también aseguró que los pescadores afectados sostuvieron una reunión en Chilpancingo con Alfredo Zepeda Castorena,  secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado y la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez, quienes le prometieron revisar la presa y proveerles de ayuda en los próximos 15 días.

Te podría interesar: Denuncian desabasto de medicinas en hospitales del país

La demanda de los más de 300 pescadores afectados es recibir una indemnización de parte de la empresa Mexhidro y de la Conagua pues no es la primera vez que se registra este hecho y ya tenían la promesa de las autoridades de que no volvería a suceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *