Habitantes del municipio de San Cristóbal Amatlán, Oaxaca, sacaron y retuvieron ilegalmente al presidente municipal
Foto: Especial | Habitantes del municipio de San Cristóbal Amatlán, Oaxaca, sacaron y retuvieron ilegalmente al presidente municipal.  

Tras un conflicto intermunicipal, pobladores sacaron de su domicilio a golpes y empujones a Eleuterio Néstor Antonio, presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca. Los inconformes lo empujaron fuera de su vivienda.

El grupo de opositores que lo agredieron es el mismo que en noviembre pasado demandó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana estatal (IEEPCO) la terminación anticipada de su mandato presuntamente por malversación de recursos.

Te podría interesar: Lanzan volantes en Sinaloa; vinculan a youtubers con "Los Chapitos"

Sin embargo, el organismo, luego de analizar los documentos presentados por los inconformes, determinaron que no era posible la destitución por la falta de una convocatoria previa que cumpliera con la legalidad, por ello, el órgano dictó que debía seguir al frente de la administración hasta el 31 de diciembre de 2024.

El grupo encabezado por David Salinas, delegado de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, en la Sierra Sur, es señalado como el responsable de la desestabilización en la comunidad, así como de la agresión y secuestro de edil antier por la tarde.

Luego de que lo sacaran de su domicilio, el presidente pasó por varias zonas de la población para después ser conducido a los separos municipales.

Te podría interesar: Denuncian muerte de 40 toneladas de peces en presa de Guerrero

Ante ello, la Fiscalía General del estado (FGEO) inició una carpeta de investigación de oficio ante un probable delito cometido en contra de Néstor Antonio.

En tanto que, a raíz de los primeros reportes, se presume que se trataría de un problema interno con la población por temas de la comunidad.

Antecedentes del incidente en Oaxaca

El pasado 17 de julio, la alcaldesa de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal, y tres integrantes del cabildo, fueron retenidos, pues acusaron a la munícipe de enriquecimiento ilícito, quienes fueron liberados el viernes 19 de dicho mes.

El Gobierno de Oaxaca intervino para negociar que los funcionarios pudieran ser soltados a cambio de una programación de entrega de recursos.

Además, los habitantes del poblado condicionaron con las autoridades que no fueran presentadas denuncias penales por la privación ilegal de la libertad de la alcaldesa y los integrantes del cabildo.

MC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *