Francisco Franco llevó a España a una relevante involución. Con Franco todo nacía y moría en España. El proteccionismo nos llevó a un aislamiento completo. Franco hizo que los españoles tuviéramos la idea de que España era todo y todo estaba en España. El resto, el resto no existía o no valía. Por eso llegamos en los años setenta a un país prácticamente repudiado por la comunidad internacional.

La Guerra Civil de España dejó un millón de muertos y una posguerra con un hambre como antes no se conocía. Pensar de manera distinta y verbalizarlo conllevaba cárcel. Nadie podía hacer nada que no quisiera el dictador.

Las últimas ejecuciones de tres terroristas del FRAP y dos de ETA pocos meses antes de la muerte del dictador hizo que España se convirtiera en un apestado. Todo eso y mucho más ocurrió durante la dictadura franquista.

España estaba de capa caída. Tras la muerte de Franco, el terrorismo de ETA golpeaba un día sí y otro también, el desempleo comía a los españoles y la inflación a finales de los años setenta superaba el 30 por ciento. Sin embargo, todo eso pasó.

Cuando el 20 de noviembre de 1975 el entonces primer ministro Carlos Arias Navarro pronunció aquellas palabras en las televisiones en blanco y negro “Españoles, Franco ha muerto”, entendimos que nacía un momento nuevo y un instante de libertad. Ese día comenzamos a cimentar la base de la democracia que ahora sí, en la actualidad es plena. Claro, han pasado cincuenta años de aquello y el tiempo ha sabido sedimentar para hacer que la democracia española se consolide.

Este año se cumplen cincuenta años desde que Franco murió. Entendiendo que la dictadura de Franco fue ominosa y jamás debió haberse producido, sin embargo, no se puede negar la historia.

Esa idea de querer borrar todos los vestigios que huelen a Franco es sencillamente absurda, las calles que rememoran personajes cercanos a Franco, las estatuas ecuestres del dictador, todo eso ha desaparecido. No podemos olvidar que forma parte de nuestra historia. Fueron años indeseables, pero esa no es la excusa para querer borrar la historia de los españoles.

 

     @pelaez_alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *