Tras festejar ayer sus primeros 100 días de gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentará hoy el Plan México que adelantó el jueves a los empresarios que integran el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y de Relocalización de Empresas, encabezado por Altagracia Gómez.
Sheinbaum llegó a sus primeros 100 días con una elevada aprobación popular, y enfatizó entre sus logros de 100 días sus programas sociales y las modificaciones a la Constitución para aprobar las reformas que quería López Obrador.
Sin embargo, aunque se insista en la fortaleza de la economía y el potencial del nearshoring, la realidad es que no hay buenas noticias.
Los analistas encuestados por Citi México bajaron su expectativa de crecimiento del PIB para este año a sólo 1% y diversos indicadores como la pérdida en diciembre de 405 mil empleos afiliados al IMSS, la mayor en los últimos 10 años, demuestran la desaceleración económica.
El CEESP, en su análisis de esta semana destaca que el IGAE creció sólo 1.3% en el acumulado de enero a noviembre de 2024 y concluye que hasta ahora la actividad industrial no refleja el beneficio de la relocalización.
Se mantiene optimismo sobre inversiones.
Lo que se pretende con el Plan México es precisamente atraer nuevas inversiones para aprovechar el nearshoring o la relocalización. Altagracia Gómez dará los detalles de medidas y estímulos fiscales para desarrollar los 10 parques industriales en el sureste que se anunciaron desde el sexenio pasado, así como los polos de desarrollo y de cómo se buscará resolver problemas de infraestructura y energía renovable.
El Plan México se presenta tras múltiples reuniones con empresarios de todo el país y de diferentes sectores industriales que participan en el Consejo Asesor Empresarial y se presumirán hoy anuncios de inversión,
Lo importante es que realmente estos anuncios de inversión se materialicen y no suceda como con la planta de Tesla en Nuevo León que se anunció con bombo y platillo pero todo indica que no se concretará.
Se ratificarán hoy medidas de desregulación, eliminación de trámites con ventanillas únicas, y una mayor coordinación en los tres niveles de gobierno, que es una de las peticiones del sector privado.
Además Altagracia Gómez se compromete a dar seguimiento a los 90 días a esta primera etapa del Plan México y ojalá también de los anuncios de inversión.
Desde luego es positivo que haya diálogo con el sector privado pero el freno a las inversiones no es sólo por la incertidumbre jurídica generada por la reforma judicial sino, por las amenazas de Trump de aplicar aranceles, realizar deportaciones masivas, y reducir tasas de ISR a las empresas que abran nuevas plantas en Estados Unidos mientras en México se sigue postergando una reforma fiscal.
Seminario ITAM, los puntos sobre las íes
El Premio Naranja dulce de la semana es para Guillermo García Alcocer, coordinador del Seminario sobre Perspectivas Económicas del ITAM que se realizó el viernes pasado con una gran cobertura y lo más importante, gran calidad de los participantes.
Quienes se llevaron los reflectores, como se anticipaba, fueron el expresidente Ernesto Zedillo y el exgobernador de Banxico y exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz.
Zedillo aseguró que México ha perdido la categoría de ser un país democrático y que los mexicanos necesitamos que “el poder sea real, y no lo ejerza un caudillo oculto en la Presidencia de la República”.
Por su parte, Guillermo Ortiz Martínez alertó sobre el riesgo de una baja en la calificación de la deuda soberana por la insostenibilidad de las finanzas públicas. Y resaltó la contradicción de la Presidenta Sheinbaum de por un lado buscar mayor inversión privada, y por el otro lado aprobar reformas que generan incertidumbre y ahuyentan la inversión.
Mexicana de Aviación: un fracaso muy costoso
El Premio Limón Agrio es para el General Leobardo Ávila Bojórquez, director General de Mexicana de Aviación porque la aerolínea que ya cumplió un año de operaciones es un total fracaso y además muy costoso porque se estima -no hay cifras detalladas- que sus pérdidas superan ya los 2,000 mdp.
Al cumplir un año de operación, Ávila Bojórquez presumió que trasladó a 382 mil pasajeros que es menos del 1% del mercado nacional. Y tan sólo unos días después canceló 8 de sus 17 rutas que evidentemente eran las menos rentables.
Además, informó también que perdió el contrato de arrendamiento húmedo con TAR que operaba 2 de sus 5 aviones con su propia tripulación por lo que Mexicana se quedó por lo pronto con sólo 3 aeronaves de Sedena.
Aunque tiene el apoyo total de la Presidenta Sheinbaum por ser “la aerolínea del pueblo”, está destinada a operar con elevados subsidios mientras no se enfoque sólo a rutas regionales y a cubrir destinos donde no vuelan aerolíneas comerciales.
X: @mcmaricarmen
Instagram @maricarmen.cortesm
TikTok @mcarmencortesm