Durante la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados, desde las distintas fracciones parlamentarias, condenaron los delitos, violaciones a derechos humanos y asesinatos en contra de migrantes centroamericanos en territorio nacional. Asimismo, se pronunciaron porque el Estado mexicano atienda las demandas de la caravana de madres en busca de sus hijos desaparecidos.

 

En representación de la fracción de Movimiento Ciudadano, el Diputado Ricardo Monreal Ávila condenó que el gobierno federal sea omiso en la protección de derechos humanos de los migrantes provenientes de países de Centroamérica.

 

La Diputada del Partido Verde Ecologista, Martha Vital Vera, consideró que las autoridades mexicanas deben darle a la caravana de madres de migrantes desaparecidos “atención de respeto, dignidad e integridad”.

 

El Diputado Roberto López González (PRD) propuso crear una comisión de legisladores que busque un acercamiento con las madres de los migrantes para escuchar sus demandas.

 

Cinthya Valladares Couoh, Diputada por el PAN, señaló que el gobierno federal ha implementado medidas para la defensa y protección de los derechos humanos de migrantes en territorio nacional y destacó la publicación del reglamento de la Ley de Migración.

 

Finalmente, la Diputada Norma Ponce Orozco (PRI) expresó la solidaridad de su Grupo Parlamentaria con las madres y familiares de los migrantes desaparecidos en territorio mexicano.