Rentas hasta cinco veces más altas, desplazamiento de vecinos y más contaminación, son algunos de los desafíos que enfrentan los gobiernos municipales y vecinos como consecuencias de la gentrificación que viven las zonas metropolitanas del país.
Tal es el reto al que vive la capital regia, producto de la inversión inmobiliaria en torres verticales de lujo que empresarios han realizado y que en los últimos seis años registraron un incremento de 46 por ciento, indicó la doctora Rebeca Moreno Zúñiga, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La catedrática precisó que “este movimiento ha cobrado auge por la idea de reconquistar el centro y algunas otras zonas ya muy consolidadas de las ciudades, por parte del poder económico; sin embargo, las rentas cada vez son más altas y esto ha ocasionado que se incremente el costo en toda el área metropolitana” de Monterrey.
Con un remodelado Aeropuerto Internacional y 64 nuevos vuelos directos nos estamos consolidando como un HUB Aeroportuario.
Así se construye el nuevo Nuevo León. 👊🏼🦁🛫 pic.twitter.com/mLWl8dkWKU— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) December 26, 2024
“En 2010, un metro cuadrado de terreno en el centro estaba en 10 mil pesos, para 2020 estaba en 20 mil. En venta, actualmente un departamento de 60 metros cuadrados está en 2 millones de pesos como mínimo; si hablamos de rentas, en 2010 se podía conseguir algo en tres mil 500 o cuatro mil pesos, ahorita un cuarto puede oscilar entre ocho mil y diez mil pesos, ya si uno quiere realmente un departamento está en alrededor de 14 o hasta 21 mil pesos”, detalló la también doctora en sociología.
De acuerdo con reportes inmobiliarios recabados por el diario Vanguardia, la renta de un departamento de un piso y dos recámaras en el centro de la capital regia oscila entre los 17 mil y 38 mil pesos mensuales.
HABITADO POR JÓVENES
El perfil de quienes viven en las torres departamentales de la capital, de acuerdo con datos del Inegi, arroja que “se trata de personas jóvenes, es una población económicamente activa que va desde estudiantes de entre 20 y 35 años, la mayoría sin familia, en pareja o solteros y, si acaso llega a haber alguien con hijos, pues a lo mejor sólo uno.
De hecho -comentó la investigadora- este tipo de inversión está pensada en gente joven de altos ingresos, que ya trabaja, la mayoría de estudiantes son del Tecnológico de Monterrey; es para cierto estrato social”.
Te puede interesar: Llegará MetroRed a Rioverde este 2025, anuncia gobierno estatal
UN PROCESO DE MÁS DE UNA DÉCADA
Moreno Zúñiga precisó que “la capital registró las primeras transformaciones entre 2012 y 2013, con la construcción de las primeras torres, ya para 2015, había un número considerable de departamentos de usos múltiples conocidos como desarrollos verticales(...) era algo muy innovador, porque se le conocía más bien como una ciudad chaparra, eran edificios de Gobierno y no habitacionales”.
Detalló que la Macroplaza y el parque Fundidora son parte de ese inicio de gentrificación en la zona metropolitana, donde se tenía proyectado hacer un centro de negocios al estilo de la ciudad de Dallas, en Texas, Estados Unidos.
AUMENTA DEMANDA DE RECURSOS PÚBLICOS
La competencia por recursos públicos dentro de la gentrificación como el agua, la luz, el drenaje “se ha incrementado y a la par se tienen serios problemas; sin embargo, la gentrificación no se va a detener, pues “hay un gran acaparamiento de estos departamentos por algunas compañías que las ofrecen como Airbnb, porque hay mucho turismo de negocios”.
Te puede interesar: Entrega Delfina Gómez tarjetas de "Jóvenes Construyendo el Futuro" en Chimalhuacán
Al detallar sobre el tipo de actividad económica que se puede encontrar en dicha zona, la investigadora dijo que los nuevos habitantes invierten en nuevos negocios como galerías, cafés pet friendly; implica otro tipo de cliente, de ingresos y “eso también obliga a que la gente que vivía ahí ahora ya no encuentre estos servicios”.
Zuñiga Moreno señaló que esta inversión inmobiliaria no sólo va a transformar la estética del centro, sino va a dificultar este problema en toda el área metropolitana de Monterrey; “muchos profesionistas quieren comprar una casa, pero las que se ofrecen están afuera de la zona metropolitana, en lo que denominamos municipios periféricos, y el desplazamiento por la ciudad es terrible porque el transporte urbano está fatal. Trabajamos muy lejos de donde vivimos”.
Viviendas cada vez mas pequeñas
La gentrificación en tema vivienda ha sufrido cambios paulatinos hasta convertirse en un problema. En razón de ello, “hace tres años se planeaba incluir edificios más pequeños, de cinco o seis pisos, donde se pudiera alojar una población de ingresos medios, pero sólo se quedó en papel”, precisó.
La catedrática indicó que una posible solución para los desplazados pudiera ser aplicar el reciclaje, “por ejemplo, un departamento estilo art deco se puede remodelar, reciclar y ofrecer a precios más bajos, pero requiere una inversión costosa”.
Te puede interesar: Inician trabajos de mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso en Yucatán
“La contaminación es de todos los días, hay una nata componentes químicos que arrojan las industrias, principalmente las pedreras, que se dedican a todo el material de construcción”, precisó.
Moreno Zúñiga comentó que “si uno ve fotografías del lugar, la torres se ven imponentes, muy bonitas, pero detrás de eso están todos los problemas que ocasionan, porque tener una construcción de esta naturaleza implica que tapen la luz del sol, y cuando hace frío, pues no llega (el calor)”, concluyó.