La mayoría de los contenidos de entretenimiento que vemos en México y que están enfocados en contar historias de mujeres tienen un gran problema; son dirigidos por hombres. Los tiempos han cambiado y ahora vemos que estos son hechas por ellas. Ejemplo de ello es La Liberación, la nueva serie de Alejandra Márquez Abella.
Este 17 de enero podremos ver en Prime Video la historia que aborda el tema del #MeToo y en el que tres mujeres buscan evitar que se señale a un afamado director por acoso sexual. Todo esto protagonizado por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo quienes realizan personajes opuestos a sus personalidades.
Todo esto con un toque de humor negro que es mezclado con realidades que pueden llegar a incomodar como lo es el feminismo.
Por si te lo perdiste: La Liberación busca sanar heridas femeninas desde el #MeToo
"Yo creo que siempre es un ejercicio productivo tratar de encontrar la forma de contar las cosas. Llevamos varios años hablando del #MeToo, de abuso, de acoso y punitivismo.
"Para mi es importante ya que he sido feminista toda mi vida y siempre ha sido importante encontrar nuevas formas de propiciar esta conversación, de empujarla, de darle validez, de hacerla relevante", compartió Alejandra Márquez Abella para 24 HORAS.
Y es que luego de Las Niñas Bien (2018), Márquez Abella se vuelve a reunir con las mujeres que ahora considera sus amigas.
"La Liberación surge por las ganas de seguir trabajando juntas. Porque estábamos atravesando el estallido volcánico del #MeToo y yo tenía ganas de que estas conversaciones que teníamos se vieran reflejadas en la pantalla.
"Lo que nos une es una gran amistad y unas profundas ganas de confrontarnos. De las chispas sale el mejor tipo de arte", recordó la directora.
La Liberación y la existencia de contenidos que incomoden
Y es que en la charla que otorgó a este medio días antes de ser estrenada, Alejandra Márquez considera que deben existir contenidos que incomoden y cuestionen lo estipulado socialmente, hablando del tema del patriarcado. Ejemplo de ello La Sustancia (2024) de Coralie Fargeat.
"Tengo la sensación que muchas veces caemos en lugares comunes que nos acomodan en frases hechas o requerimientos para ser feminista. Todo eso debemos desempolvar y patear el avispero.
"Ya es tiempo de ver las cosas que le pasan a las mujeres desde las miradas de las mujeres. Siempre lo habíamos visto otrorizado, como si no se hablara de la experiencia de la mitad de la población. Lo que pasa ahora es que se le hace justicia al mundo del entretenimiento", compartió.
Y ya que hablamos de la serie y para cerrar la charla le preguntamos ¿Cuál es su liberación?
"La liberación en mi vida, ahora que hice este programa, ha sido tratar mi vida y tomar decisiones de forma autónoma sin seguir los mandatos patriarcales. La liberación es un show sobre sanar tus heridas, es un show travieso, divertido y mal portado", finalizó.
LDAV