Pleno de la Suprema Corte en Viernes negro
Foto: Cuartoscuro | Pleno de la Suprema Corte de Justicia.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó la revisión de las reformas que se aprobaron en el llamado “viernes negro” y declaró la validez de las primeras dos.

Por siete votos contra tres, es decir, faltó un voto para declarar la invalidez, se avalaron los cambios la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, conocida como Ley Antifentanilo, así como las modificaciones a la Ley de Bienes Nacionales.

También te puede interesar: Advertencia no amenaza, sanciones por elección judicial: JUFED

Si bien una mayoría de siete ministras y ministros se pronunciaron en el sentido de que durante el proceso legislativo que dio origen al decreto impugnado se dieron violaciones de carácter invalidante, al no alcanzarse los ocho votos necesarios para su invalidez, se produjo la desestimación, lo cual implica que La Corte no hizo pronunciamiento alguno sobre la constitucionalidad del decreto y éste mantendrá su vigencia en sus términos.

"Viernes negro"

Se le conoce como “viernes negro” al 28 de abril de 2023, fecha en el que el Congreso avaló 20 reformas en tan solo unas horas, sin discusión ni participación de la Oposición.

Al menos 12 de esas reformas fueron impugnadas ante la Suprema Corte, por lo que de ese paquete todavía falta el análisis de otras 10, que podrían tampoco alcanzar los votos suficientes para invalidarse por las omisiones en su proceso legislativo.

Las ministras ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra de declarar la invalidez de las reformas conocidas como Ley Antifentanilo y la de Bienes Nacionales, por lo que seguirán vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *