La epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a 70% de la población adulta y 30% de los niños en el país alcanzó su tope, por lo cual es previsible que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 -próxima a publicarse- no arroje un incremento significativo en las cifras de personas en esa condición.
Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, señaló que el freno a la epidemia no será por tanto un logro de las políticas públicas implementadas durante el presente sexenio.
“Este tope epidemiológico se quiere manejar como un logro de las políticas públicas cuando ya llegamos al límite máximo, donde la población susceptible de desarrollar obesidad y sobrepeso ya la desarrolló”, afirmó Calvillo.
Con las cifras actuales México se ubica como el segundo país a nivel mundial con más problemas de peso, sólo después de Estados Unidos. Además, hay alrededor de 10 millones de personas con diabetes.
La organización reveló hace unas semanas que 500 mil mexicanos han muerto por esta enfermedad durante la administración de Felipe Calderón, 33% más que en el sexenio anterior.
Calvillo aseguró que el número podría incrementarse a 700 mil en el próximo gobierno si no se establecen políticas públicas adecuadas. En este sentido, demandó que hacen falta funcionario libres de conflictos de intereses con las empresas: “tenemos en la Secretaría de Salud a un economista, una persona vinculada con los intereses de las empresas. Tenemos al frente de Cofepris a un abogado que no tiene antecedentes en temas de salud pública”.
Este miércoles la organización instaló una ofrenda al medio millón de personas que fallecieron por diabetes entre 2007 y 2012 afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en la calle de Lieja. Además de las flores de cempasuchitl y velas, en el lugar fueron colocadas botellas de refresco de cola, la bebida favorita de los mexicanos.