Luego de 15 meses de conflicto, las próximas horas serán cruciales
Foto: AFP | Luego de 15 meses de conflicto, las próximas horas serán cruciales  

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que "la pelota está en el tejado de Hamás", sugiriendo que un acuerdo para un alto el fuego en Gaza podría concretarse si el movimiento islamista acepta los términos.

Las negociaciones, llevadas a cabo en Doha, prevén la liberación inicial de 33 rehenes en Gaza a cambio de mil prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Te puede interesar: Biden retira a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Por su parte, Catar afirmó que las conversaciones están en su "fase final", lo que podría poner fin a 15 meses de conflicto entre Israel y Hamás. Con miles de muertos en el territorio palestino, la mediación encabezada por Catar, Egipto y Estados Unidos busca lograr una tregua acompañada de la liberación de rehenes.

El conflicto, desatado tras un ataque de Hamás en 2023, ha cobrado un saldo devastador. Según datos del Ministerio de Salud gazatí, 46 mil 645 personas murieron. Israel, en tanto, continúa sus bombardeos en Gaza y Cisjordania, con seis muertos reportados en un ataque al campo de refugiados.  

Continúan las negociaciones

En un esfuerzo por planificar el futuro de Gaza, Blinken presentó una propuesta que incluye la administración del territorio por la Autoridad Palestina y una supervisión internacional. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza la creación de un Estado palestino, lo que complica las perspectivas de una paz duradera.

Aunque funcionarios israelíes y palestinos coinciden en que un acuerdo está cerca, persisten obstáculos. Hamás busca un compromiso "claro y global", mientras Israel espera que las negociaciones para una segunda fase, centradas en la liberación de soldados y cuerpos de rehenes, comiencen 16 días después de implementarse la primera etapa del acuerdo.  

Las próximas horas serán cruciales para determinar si las partes logran la flexibilidad necesaria para poner fin a uno de los conflictos más sangrientos en la región. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *