En el arranque del año, se han viralizado los casos de personas desaparecidas como el de una madre conductora de aplicación en San Luis Potosí, el de 14 personas en Oaxaca o el de un empresario en Sinaloa, durante los primeros días de 2025.
Éstos se suman a los 568 registrados entre el 1 y el 13 de enero de este año -de ciudadanos de cero a 80 años- como no localizadas y localizadas, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación.
De esta cifra, 422 se desconoce su paradero y 146 están ubicadas, señalan las cifras oficiales.
Te puede interesar: Desmantelan cámaras supuestamente utilizadas por el crimen organizado en Veracruz
Durante 2024, 30 mil 844 personas fueron reportadas como desaparecidas, de ellas 13 mil 066 permanecen sin ser ubicadas y 17 mil 778 localizadas, señala el RNPDNO.
Las entidades con el mayor número de casos ese año fueron Estado de México (6 mil 030), Nuevo León (2 mil 963), Puebla (mil 148) y Sinaloa (mil 297).
Organizaciones en busqueda
Un estudio de la Red Lupa revela que el año pasado se incrementó 6 por ciento el número víctimas de este delito.
Daniela Martell es una madre conductora de taxi de aplicación que ayer cumplió nueve días desaparecida. Salió a trabajar el 6 de enero, pero no regresó.
Sus hijos ya levantaron el acta, pero no han conseguido nada. Su familia y amigos han emprendido una fuerte campaña en redes sociales para dar con ella.
Te puede interesar: De rodillas, pide abastecimiento de medicinas en hospital de Colima
Otro caso es el del empresario Sergio Roberto Guzmán Garate, de 65 años, quien desapareció desde hace una semana en Mazatlán, Sinaloa.
De acuerdo con su ficha de búsqueda se le vio por última vez el pasado 9 de enero, cerca de las 16:00 horas, en La Marina.
EL PROBLEMA AVANZA: EXPERTO
Para Jorge Ramírez Plascencia, secretario técnico del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el problema avanza: “A nivel nacional se complica más, porque ahora las instituciones diseñadas para atender el problema, en particular la Comisión Nacional de Búsqueda, está en una especie de receso, que no se comprende”.
En Jalisco, si los datos son confiables, sí habría un decrecimiento en los casos, dijo.
Señaló que espera “un cambio de horizonte con un Gobierno, que parece, más comprometido con la lucha contra el crimen organizado”; además, indicó que los cambios que esperan en el tema de personas desaparecidas dependerá de la política federal.
Ramírez Plascencia indicó que la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es un indicio claro que apunta a que ya no se lleva la política de “abrazos y no balazos”.
“Va a depender en todo caso de cómo se dé esa lucha, obviamente no puede ser como en el periodo de (Felipe) Calderón, pero inevitablemente va a significar una afectación de intereses (del crimen), esperemos que sea con suficiente inteligencia para no generar un nuevo conflicto, que ese conflicto luego hay que conectarlo con el fenómeno de desapariciones”, manifestó.
A un mes de la desaparición y forzada y posterior asesinato de Steven, Ismael, Josué y Saúl, seguimos pidiendo justicia, verdad y reparación.#ElEstadoEsResponsable
Ni perdón ni olvido. pic.twitter.com/CDPhGwRbBu— Mujeres de Frente (@MujeresdFrente) January 9, 2025