Por solo 10 pensiones, incluida la de una maestra de jardín de niños, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (El Instituto de salud Issste destacó que 6 de los 10 subsidios con mayores ingresos fueron otorgados por el Poder Judicial ) ha pagado 501 millones 310 mil 368 pesos. Lo anterior con base en los datos presentados en la Mañanera por Martí Batres, titular de la dependencia.
Según los dichos del funcionario federal, siete de estas pensiones superan los ingresos de la Presidenta; cuatro las dio el instituto y el resto, órganos del Poder Judicial.
Te puede interesar: "El Mayo" encarará al verdugo de García Luna y "El Chapo"
En la participación de Batres Guadarrama se dio a conocer que el pago más antiguo data del 16 de mayo de 1989, una pensión del Issste a quien ostentó un cargo en enseñanza de secundaria técnica, persona a la cual se le han pagado 58 millones 67 mil 49 pesos.
Mientras que la pensión mejor pagada es la de un exdirector general adjunto del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el cual ha recibido 80 millones 44 mil 986 pesos entre mayo de 2002 y diciembre de 2024.
Además, informaron que destinaron 93 millones 22 mil 905.6 pesos a un exsecretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Pensiones irregulares
En cuanto a una maestra de jardín de niños beneficiada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, informaron que ha cobrado 60 millones 539 mil 616 pesos desde el 1 de enero de 2000 hasta la fecha.
Según los datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al año gastan 21 millones 52 mil 116 pesos solo en esas 10 pensiones.
Te puede interesar: Comparecen 41 aspirantes a ministro de la Corte ante el CEPL
Ante ello, Martí Batres comentó que revisarán 8 mil pensiones con cifras más altas que el sueldo de la propia Presidenta. Verificarán su validez y, si es necesario, podrían cancelarlas o reducirlas.
Indicó que se ha detectado en el instituto pensiones de hasta 309 mil pesos, por lo que están fuera de la ley.
“Hay un procedimiento que ya se anunció, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación y se va a citar a cada uno, se les cita con sus papeles, su expediente, para comprobar si hubo legalidad o no en la asignación de la pensión”.