El INE prevé enviar una solicitud de mil 511 millones de pesos de presupuesto extraordinario a la SHCP para cumplir con la organización de la elección judicial.
Foto: Cuartoscuro |  

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé enviar una solicitud de mil 511 millones de pesos de presupuesto extraordinario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con la organización de la elección judicial.

Dicha cifra será consensuada entre las consejerías y se espera que este jueves sea aprobado el documento por el Consejo General.

El INE también anexará un documento en el que detallará en qué rubros aplicará el dinero extra, en caso de ser aprobada su solicitud de ampliación presupuestal.

Por si te lo perdiste: Sindicato del PJ se queja de que no bajan salarios de jueces y magistrados

Según el documento que se someterá a discusión, el mayor rubro de inversión será por 358.1 millones de pesos para garantizar la contratación de más de 45 mil supervisores y capacitadores.

Y 285.5 millones de pesos serían destinados para garantizar la operación de 86 mil casillas durante la jornada electoral para elegir jueces, magistrados y ministros.

A la par, se espera el depósito de otros 800 millones de pesos, según lo expresado por la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei.

El pasado 6 de enero, 24 HORAS publicó que el Instituto Nacional Electoral se autocastigará para cumplir con el gasto que representará la organización de la elección judicial, la más compleja de la historia.

¿Qué recortes hubo en el Presupuesto de Egresos para el INE?

De acuerdo con los anexos de su Presupuesto de Egresos de 2025, el Consejo General se recortó 949 millones de su gasto operativo para inyectarlos a la organización de la elección judicial.

Por si te lo perdiste: Pide Monreal a la oposición no regatear unidad a Sheinbaum ante llegada de Trump

Entre los rubros afectados están áreas sustanciales como Operación de Módulos, Padrón Electoral, fiscalización de las organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos, investigaciones de anomalías de anteriores elecciones, proceso de liquidación de partidos extintos, como el PRD.

Otro de los rubros que decidió castigar el INE fue la transparencia, al recortar 9.4 millones de pesos al mantenimiento de su sistema Infomex y la atención de solicitudes de información, lo que va aparejado de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y la incertidumbre de qué instancia vigilará que el organismo electoral cumpla con sus obligaciones de rendición de cuentas.

Las oficinas de los representantes de partidos políticos y consejeros legislativos igual serán de las más afectadas, pues su gasto pasará de 117 millones de pesos solicitados a 54.7 millones de pesos.

A su vez, el gasto para las oficinas de los 11 consejeros y la Presidencia, dirigida por Guadalupe Taddei, tuvo una disminución de 3 millones de pesos, pero se mantendrá un presupuesto de 303.2 millones de pesos para ese fin.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social también tendrá un impacto de 71 millones menos de lo que solicitó para este año, pues erogará 121.8 millones de pesos.

LDAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *