El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo desconocer cualquier plan del presidente electo, Enrique Peña, de presentar su propia reforma laboral y señaló que tras hablar con él sólo recibió la petición de que desahogara la iniciativa preferente que envió el actual gobierno.
Beltrones dijo desconocer si el presidente electo presentará una vez iniciado su gobierno una reforma laboral, tal como lo señaló el senador Emilio Gamboa: “No he escuchado de Enrique Peña que tenga la intención de enviar una distinta a la que estamos discutiendo en la Cámara de Diputados”.
Afirmó que cada día se serenan los ánimos y ya que la minuta de reforma laboral está en la Comisión de Trabajo, la cual iniciará sus trabajos el próximo lunes, comenzará el procedimiento para dictaminar, una vez que se logren acuerdos con los otros grupos parlamentarios.
La semana pasada, tras la modificación de la minuta en el Senado, el sonorense dijo que la iniciativa sería “enfriada”, pero ayer dijo que ésta no se irá a la congeladora, sino que se revisará con cuidado. “El PRI se maneja dentro de la legalidad, no podemos correr el mínimo riesgo de que se pueda llegar a una acción de inconstitucionalidad por haberse violentado el trámite legislativo en Cámara de Diputados”.
Al cuestionarle si la reforma laboral quedará aprobada este año o hasta 2013, el legislador dijo estar convencido que saldrá “lo más pronto posible y con lo más conveniente para México”.
Añadió que su fracción insistirá en modificar los artículos que el PRI rechazó en el Senado y acatará todos los puntos en los que votó a favor.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Alberto Villarreal, coincidió en que habrá reforma laboral y será la que envió Calderón, por eso hizo un llamado a las fuerzas políticas para que ya no se posponga la discusión de la misma, sin que ello implique “renunciar” a sus convicciones.
Agregó que la intención de comenzar el análisis de los ocho artículos de la minuta es con la finalidad de que el martes próximo se suba al pleno; “no quiero adelantar vísperas, seremos muy puntales y no renunciaremos a nuestra exigencia de que tengamos una reforma de manera inmediata”.