El Partido de la Revolución Democrática solicitó modificar el Artículo 71 de la Constitución Política para que las fuerzas que integran el Congreso de la Unión puedan presenta cada inicio de periodo de sesiones una iniciativa preferente que tenga el mismo carácter y se rija igual que aquellas que presente el jefe del Ejecutivo.
En voz de su diputado Fernando Belaunzarán, se propone una alternativa adicional que dinamice el trabajo legislativo, ya que cada grupo seleccionaría de su agenda legislativa un tema prioritario, por periodo ordinario, para ser analizado, discutido y dictaminado en un plazo máximo de 30 días.
Anotó que para tener éxito en una dictaminación expedita, lo ideal sería que cada fracción se concentre en construir acuerdos con las distintas fuerzas políticas en torno a la iniciativa preferente; “los grupos tendrían que proponer iniciativas viables y menos radicales, con el objetivo de transitar del simple ámbito testimonial”, refiere el documento.
Belaunzarán Méndez añadió que la propuesta surge de datos que demuestran que existe una baja productividad de dictaminación de asuntos turnados a las comisiones ordinarias, de ahí que la iniciativa incluye a los partidos minoritarios y no sólo a los tres principales.
“Tan sólo en la legislatura pasada, hubo comisiones ordinarias que no dictaminaron un solo asunto, también hubo comisiones que se concentraron en dictaminar exhortos de proposiciones con Punto de Acuerdo, lo cual no aporta nada nuevo al marco jurídico que nos rige”, subrayó.
Comments are closed.