A pesar de que se puso como ejemplo de cumplimiento la aprobación de la otra iniciativa preferente, la de la Ley General de Contabilidad Gubernamental sólo fue presentada en el pleno en primera lectura, por lo que al igual que la laboral, no cumplirá con los tiempos de la iniciativa preferente, ya que tenía que haber sido aprobada ayer.

 

Ayer en la mañana, antes de la sesión, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, señaló que la Cámara de Diputados fue la revisora en esta ley y que modificó seis artículos que fueron revisados en las comisiones del Senado y les parecieron pertinentes. Por ello, aseveró, sin ningún problema los aceptaron “y lo vamos a votar a favor”, sin embargo, la iniciativa sólo se presentó en primera lectura y no fue posible votarla definitivamente en el pleno.

 

En la sesión el Senado se acordó pedir al gobierno federal que se realicen las acciones necesarias para combatir la plaga conocida como dragón amarillo, que ya se propagó a 13 de los 23 estados productores de cítricos y ha afectado a más de 526 mil hectáreas.

 

Y también pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social que modifique las reglas de operación del Programa Empleo Temporal, para apoyar a los jornaleros que hayan perdido sus cosechas por esta plaga.

 

Otro de los puntos de acuerdo en al sesión plenaria de ayer en el Senado fue que la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados correspondientes apoyen a los estudiantes mexicanos indocumentados que residan en Estados Unidos, a fin de que puedan acceder a los beneficios del programa de Acción Diferida, que anunció el presidente Barack Obama el pasado 15 de junio.

 

Pidieron al Ejecutivo federal que se exente el pago de la matrícula consular y los 465 dólares que se tienen que erogar para la inscripción al programa que los protege de la deportación y les permite estudiar y trabajar legalmente.

 

Los senadores pidieron a las autoridades que se dé información veraz a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que se encuentren en esa situación, ya que esa acción diferida es una concesión discrecional y el permiso se les puede revocar en cualquier momento.

 

De acuerdo con información del senador Benjamín Robles Montoya, Acción Diferida beneficiará aproximadamente a un millón 700 mil jóvenes indocumentados de diversas nacionalidades, quienes tendrán que cumplir varios requisitos como tener menos de 31 años de edad, haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 y tener por lo menos cinco años residiendo en ese país.