La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la solicitud que hizo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que revise el amparo concedido por un juez federal al Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

El ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, admitió el recurso y el expediente fue enviado para su estudio al ministro Luis María Aguilar, integrante de la segunda Sala a la que corresponde analizar los asuntos en materia laboral.

 

En su carácter de tercer perjudicado, el SAE, responsable de administrar la quiebra de Luz y Fuerza, decretada en octubre de 2009, pide al máximo tribunal revisar si la impartidora de justicia actuó correctamente al conceder un amparo al SME en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo amparó al SME porque consideró injustificado el argumento de que Luz y Fuerza cerró por “causas de fuerza mayor” presentado por el gobierno. Dado que la Comisión Federal de Electricidad utiliza la infraestructura de Luz y Fuerza, la paraestatal también debe convertirse en patrón sustituto de los trabajadores que no recogieron la liquidación que la paraestatal entregó tras la quiebra, señalaron los magistrados.

 

La petición de que la CFE sea el patrón sustituto y coloque a los sindicalizados ha sido una de las principales demandas del grupo de ex trabajadores que comanda Martín Esparza, secretario general del SME.

 

La decisión de la Corte será definitiva, si falla en contra del SME ya no podrán reclamar que el gobierno federal les dé empleo.