El pacto que busca garantizar los derechos de las comunidades indígenas fue firmado por los 2 mil 440 presidentes municipales asistentes.
Foto: Gabriela Esquivel | El pacto que busca garantizar los derechos de las comunidades indígenas fue firmado por los 2 mil 440 presidentes municipales asistentes.  

Los ocho gobernadores de la oposición cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y los 24 mandatarios morenistas para defender la soberanía y firmaron un acuerdo para echar a andar proyectos prioritarios. 

Durante el primer Encuentro Nacional Municipal, en el World Trade Center, convocado y encabezado por la Presidenta, al frente del 75% de los 2 mil 440 presidentes municipales, tres mandatarios tomaron la palabra, representando a cada fuerza política.

También te puede interesar: De la Garza no descarta buscar la gubernatura de NL

El primero en hablar fue Mauricio Kuri (PAN) quien puso acento a la unidad.

"La historia nos recuerda que divididos garantizamos la desventura; también, que cuando estamos unidos, nada derrota a las y los mexicanos”. 

Y aunque dijo que la militancia de cada uno es valiosa, aseguró que en estos tiempos hay que apoyar a la República, por el porvenir del país y de los hijos, deseando suerte a Sheinbaum "en lo que viene".

A Kuri le siguió Samuel García (Movimiento Ciudadano) quien al pedir que se cierren filas y unidad, comprometió a todos los alcaldes de Nuevo León, estado que gobierna.

"Me atrevo a decir a nombre de los 51 alcaldes, que cuenten con nosotros. Es fundamental como autoridades electas, cerrar filas en temas tan importantes como el apoyo a las comunidades indígenas, a pueblos originarios, en temas del agua y seguridad”. 

Encuentro histórico

Finalmente el priísta Esteban Villegas, gobernador de Durango, antes de disertar pidió un aplauso para la Presidenta Claudia Sheinbaum, por realizar el histórico encuentro.

“Estoy convencido que, cuando trabajamos unidos federación, estados y municipios, podemos hacer mucho más cosas, mucho más rápidos y con mucho más efectividad. Por eso, sigamos así, unidos, porque México es más grande que cualquiera de nosotros, México es más grande que cualquier color, porque México es más grande que cualquier tema de grupo o particular”, comentó visiblemente emocionado. 

El acuerdo firmado por la mandataria mexicana y todos los gobernadores, y municipales busca impulsar proyectos de infraestructura que priorice a las comunidades indígenas, en ramos de agua, y de desarrollo.

El encuentro se dio a solo tres días de que el republicano Donald Trump asuma su segundo periodo como Presidente de EU.

&nbsp

;

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *