Un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en un campamento de migrantes en Chihuahua capital derivó en el incendio del sitio.
De acuerdo con reportes de medios locales, en la madrugada de este sábado, los agentes migratorios arribaron al lugar, apoyados por agentes municipales e intentaron reubicar a las personas de diversas nacionalidades.
Sin embargo, los migrantes se opusieron y presuntamente arrojaron piedras a los elementos, por lo que se pidió apoyo de otras corporaciones.
También te puede interesar: Detienen a exfuncionario de Tamaulipas en el sexenio de Francisco Cabeza de Vaca
Los migrantes salieron del lugar y algunos prendieron fuego a los colchones, por lo que las llamas se propagaron en todo el campamento.
El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua acudió para atender la emergencia, pues las llamas alcanzaron hasta cinco metros de altura.
Migración no ha dado una postura sobre esos hechos, por lo que se desconoce cuántas personas fueron subidas a camiones y reubicadas.
La agencia Reuters reportó que en el operativo participaron al menos 250 elementos del INM, Guardia Nacional y policías municipales.
También te puede interesar: 3 muertos, 6 heridos y 4 negocios incendiados tras ataques en Zitácuaro
El objetivo, según la agencia de noticias que cita a funcionarios bajo condición de anonimato, era trasladar a los migrantes a la frontera sur.
Dicho operativo se llevó a cabo a dos días de que el presidente Donald Trump asuma su segundo mandato al frente de la Presidencia de Estados Unidos, con un plan de deportaciones masivas desde el primer día de su Gobierno.
La agencia Reuters también cita a algunos de los migrantes que se encontraban en el campamento, entre los que destaca un grupo de familias venezolanas, en compañía de niños, quienes hicieron una parada en el campamento para seguir su ruta hacia Estados Unidos.
MSA