Sentado en un asiento de combi, Andrés narra como perdió la pierna intentando subir a un tren hacia el Norte.
Foto: Armando Yeferson | Sentado en un asiento de combi, Andrés narra como perdió la pierna intentando subir a un tren hacia el Norte.  

A la espera de recibir una cita ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, trámite conocido como CBP One, migrantes sudamericanos y del Caribe resisten en la Ciudad de México, viviendo de trabajos temporales en campamentos semipermanentes.

Pese a las políticas antiinmigrantes anunciadas por Donald Trump, quien hoy se convierte de nuevo en Presidente de EU, no pierden la esperanza de cruzar la frontera norte.

“Salí tranquilo de mi país, me encomendé a Dios y arranqué”, dice Andrés Angelino Castro, quien pese a haber perdido una pierna en su camino a Estados Unidos, al intentar subir a un tren, aún busca cumplir el llamado Sueño Americano.

Te puede interesar: Policía preventivo intenta extorsionar a conductor en CDMX

En Ciudad de México, mientras espera la cita, trabaja realizando pequeños trabajos de plomería y limpiando parabrisas en los semáforos.

En la Avenida de los 100 metros, en la colonia Defensores de la República, se ubica un gran campamento de migrantes formado por casitas de cartón, madera y lámina.

Ahí, sentado en un asiento de combi, Andrés Castro comparte su historia junto a José Luis y Leandro, a quienes conoció en el camino y ha formado una gran amistad.

Te puede interesar: Chiapas, el más vulnerable ante el regreso de paisanos

Su amigo Leandro Fernández, quien es originario de Venezuela, compartió que decidió abandonar su país, hace ocho meses, debido al régimen de Nicolás Maduro, quien recientemente inició su tercer periodo como Presidente de Venezuela.

“El Gobierno de Maduro es muy corrupto. Dios guarde, nació otro demonio, el mismo dice que es Presidente, pero se reeligió el mismo”, expresó.

Hogares improvisados y "oportunidades"

Foto: Armando Yeferson

En entrevista con 24 HORAS, Fernández comentó que recientemente llegó a México y aún no tiene una “casita” donde dormir, ya que están ocupadas y debe esperar a que alguna se vacíe para poder apropiarse de ella.

“California se quemó y he visto que están pidiendo migrantes, porque a muchos les están saliendo las citas, muchos del campamento se fueron por eso. Las citas empezaron a dispararse”, dijo.

José Luis, quien duerme con su esposa e hijos en una “casita” donde apenas cabe una cama, confía en que pronto tendrá su cita del CBP One, y denunció que al campamento han llegado por la madrugada personas vestidas de negro a, supuestamente, ofrecer trabajo.

“A las tres de la mañana llegan personas vestidas de negro, dicen que te van a dar 500 pesos e incluso han venido a buscar mujeres, según para llevarlas a limpiar casas; en una ocasión se fueron las mujeres y al poco rato regresaron sin dinero, ni celular, eso fue hace unos 20 días”, relató.

DESTACADO

¿Qué es?

La CBP One es un trámite de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para procesar a los migrantes que buscan entrar legalmente a Estados Unidos a través de los puertos de entrada terrestres entre México y EU.

Esto con el objetivo de procesarlos eficientemente y evitar que caigan en las redes de los llamados polleros para cruzar ilegalmente hacia EU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *