Juan José Rodríguez Álvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), rechazó que los migrantes repatriados este martes en Matamoros, Tamaulipas, sean los primeros de la administración de Donald Trump, como se difundió en algunos medios este martes.
“Yo creo que se ha salido un poquito de contexto, efectivamente es la primera repatriación de la nueva administración pero son personas que ya se les estaba siguiendo el proceso de deportación de EU. Como todos los días se están recibiendo, 20, 30 personas, es el proceso normalito".
En entrevista con este Diario, el funcionario del gobierno de Américo Villareal subrayó que hasta el momento, a casi 2 días del inicio de la segunda presidencia de Trump no se ha registrado un evento extraordinario de deportaciones, tanto en Matamoros como en Reynosa; subrayó que los puentes están tranquilos, por el momento.
Rodríguez Álvarado enfatizó que dicho grupo, que ya se encuentran en un albergue son personas cuyo proceso de expulsión de EU ya estaba programado para estas fechas, "no es gente que cruzó y la agarraron", destacó.
También te puede interesar: Si los cárteles son terroristas, EU iría por sus ciudadanos: Experto
El funcionario detalló que 24 personas se entregaron en Matamoros y, aproximadamente 40 por Reynosa; no dio mayores detalles de sus nacionalidades.
Más de mil 400 migrantes varados en Tamaulipas
Por otro lado, el titular del ITM refirió que ya comienzan a llegar a la entidad, migrantes que tenían citas programadas del CBP One, que querían cruzar a EU, para continuar su proceso legal.
Por lo anterior, continuo el funcionario, han sido devueltas 67 personas por Reynosa, y entre 40 y 50 personas en Matamoros, a quienes el apoyo que se les ofrece es de albergue temporal, además de darles a conocer que la aplicación fue desactivada.
Estos grupos se suman a las personas en situación de movilidad que estaban haciendo su trámite en Tamaulipas en espera de su cita, que ya quedó cancelada; en total hay poco más de mil 400 personas varadas en la entidad.
Juan José Rodríguez indicó que gran parte de estas personas son venezolanas, haitianas, guatemaltecas, entre otras nacionalidades, y la mayoría se encuentran en 2 albergues de la entidad.
El funcionario tamaulipeco subrayó que esperan, al menos hasta los primeros días de febrero, un aumento de los migrantes con citas CBP One, pues el anterior Gobierno de EU, las dio hasta el 9 de febrero.
Ayer, recién asumió su segunda presidencia Trump, la aplicación dejo de funcionar, por lo que todas las citas para solicitar asilo quedaron canceladas.
También te puede interesar: Ante Trump no se debe regatear apoyo a Sheinbaum: Noroña
Además, hoy la administración trumpista también reactivó el programa "Quédate en México", que ya se aplicó en la primera administración del empresario; dicha medida obligó a los migrantes a esperar en México por meses o años, que quedaron llamados a tribunales para resolver su estatus migratorio.
A lo anterior se suman las posibles deportaciones masivas de migrantes a territorio mexicano, una medida calificada como unilateral por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ya rechazó que México sea tercer país seguro.
leo