Grabado de autopartes, colocación de retenes, rastreo con cámaras de videovigilancia, módulos especiales para verificar la legalidad de automotores, estacionamientos seguros y sistemas de rastreos, forman parte de la estrategia integral para inhibir el robo de vehículos que presentó el Gobierno de la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció este plan conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y el C5, con el objetivo de frenar el delito de robo de autopartes, motocicletas y automóviles.
Te puede interesar: Hallan camioneta robada… exhibida en Museo del automóvil
En la presentación, el secretario de la SSC, Pablo Vázquez, detalló que actualmente este delito, en la capital, se encuentra en un mínimo histórico, “mientras que en 2018 el promedio diario era de 13.8, en 2025 es de 2.9; los esfuerzos ahora se centrarán en disminuir el robo de vehículos con y sin violencia, el robo de motocicletas y el robo de autopartes”.
Dicho plan tiene seis ejes principales: acciones preventivas, administrativas, operativas, tecnológicas, de coordinación y cambios normativos, detalló.
Pablo Vázquez dijo que se renovarán los módulos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en Vértiz, alcaldía Cuauhtémoc, y en Cabeza de Juárez, alcaldía Iztapalapa. Adicionalmente, se construirá un módulo de la SSC en la alcaldía Venustiano Carranza.
Ahí, se verificará la situación legal del vehículo, así como sus elementos físicos de identidad, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la operación de compra-venta. Además, se podrá formalizar la transacción apoyándose del uso de una sucursal bancaria con cajero automático, puntualizó.
Mayor vigilancia
La jefa de Gobierno anunció que se gestionará la incorporación de motocicletas al Registro Público de Vehículos (Repuve) y se fomentará el uso de los centros de grabado de autopartes para marcar el Número de Identificación Vehicular (NIV).
También te puede interesar: Recuperan con arco detector camioneta robada en la GAM
También se impulsará el uso de tecnologías como pintura DataDot/MicroDot para motocicletas y se establecerán mesas de trabajo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Clara Brugada adelantó que se renovará la tecnología de 6 mil 181 cámaras existentes y se instalarán 66 mil cámaras adicionales; se colocarán 20 mil 938 nuevos tótems en puntos estratégicos y se desplegará una unidad móvil con radar para identificar vehículos robados.
La Estrategia Contra el Robo de Vehículos en la Ciudad de México, busca desarticular células delictivas dedicadas a esta actividad, así como implementar tecnologías de punta y labores de inteligencia, entre otras acciones, para reforzar la seguridad de las y los conductores en la… pic.twitter.com/4Zm0HZnLU9
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 22, 2025