El Partido Acción Nacional (PAN) cerró filas con el Gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum ante las amenazas del presidente Donald Trump, y propuso un "tratado migrante".
Lo anterior, en voz de su senador Ricardo Anaya, quien desde la Comisión Permanente, dijo que ante las recientes medidas en contra de la migración y el comercio que impactaría directamente a México, la posición del PAN, es que “la Patria es primero (...) nosotros cerramos filas con el Estado mexicano".
Te podría interesar: PAN con el Estado ante Trump; propone "tratado migrante"
De ahí que reiteró su "profundo amor por México", y llamara al Gobierno a no minimizar "la mayor crisis bilaterial del último siglo"; por ello, a nombre del blanquiazul hizo tres propuestas a Estados Unidos.
Anaya planteó la creación de un "ambicioso programa" en materia de visas y permisos de trabajo, y en materia de seguridad.
"Un tratado tan importante como el de Libre Comercio, con la misma seriedad e importancia pero en materia de seguridad, donde se establezca con toda claridad, las reglas, las condiciones en las que de manera conjunta, coordinada, vamos a combatir al crimen organizado".
Precisó que para lograrlo se necesita dejar de lado la "absurda" política de "abrazos no balazos", y aunque insistió en que está en contra de una intervención, aseguró se requiere el uso de toda la fuerza del Estado de ambas naciones para enfrentar a la delincuencia.
Y retomó la idea de Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, sobre la creación de "un fondo suficiente" para dotar de recursos a los estados para atender a los repatriados.
Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) cierra filas con el Estado Mexicano en contra de las amenazas de deportaciones masivas por parte de Donald Trump; propone un tratado entre México y EU para gestionar la migraciónhttps://t.co/zJVwAqFqzl
🎥: @LuisBaladez pic.twitter.com/lVCXzsIdXJ
— @diario24horas (@diario24horas) January 21, 2025
Cerrar francos
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, hizo el llamado a la oposición a que no regatee el apoyo a la Presidenta ante las amenazas de Donald Trump.
"Estamos haciendo un llamado a la unidad nacional, nadie debe regatear el respaldo a nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum, a la defensa de la soberanía nacional y a la defensa de nuestro pueblo, en particular el heroico pueblo migrante".
A su vez, criticó las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en el primer día de su mandato, en particular lo referente a la cancelación del sistema CBP-One, decisión que, en sus palabras refleja "la absoluta contradicción del Gobierno de EU", que depende de la fuerza migrante pero ahora deja en la ilegalidad a miles de personas en movilidad que buscaban su regularización.
Mientras que, a la designación de los cárteles como "terroristas", dijo que los asuntos del Estado Mexicano son competencia de él, “bajo ninguna circunstancia cederemos ni un milímetro en nuestra independencia, en nuestra soberanía".