Sujo, de las mexicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero, no fue nominada por la Academia aunque toca temas parecidos a Emilia Pérez.
Foto: Especial  

La reciente controversia sobre el filme Emilia Pérez, que ha indignado a los mexicanos por utilizar temas como las desapariciones y el narcotráfico llevó a poner en la mira las razones del por qué éste logró 13 nominaciones al Oscar y Sujo quedó relegada como una mera candidata.

Jonathan Eslui, crítico de cine y periodista, explicó algunos de los factores que pudieron influir en esta disparidad y señaló que “la temática del narcotráfico, eje central en Sujo no es algo que a la Academia le interese en estos momentos. Al menos no desde este ángulo que se presume más realista”.

También te puede interesar: Premios Oscar: las películas más nominadas en la historia

“No hay que perder de vista que Emilia Pérez es principalmente una película de un hombre que deja su pasado de narcotráfico al hacer su transición y es protagonizada por una persona transexual, lo que empata con la agenda de inclusión que tiene la Academia.

“La visión que ellos tienen sobre la película no es igual a la de los mexicanos, el tema del narcotráfico en un musical es excéntrico y aspectos como tener actores que no hablan español intentándolo, se vuelve revolucionario ante los ojos de los votantes; factores que influyeron en este éxito”, opinó el crítico.

Otro aspecto relevante, según Eslui, es la influencia del respaldo corporativo y la distribución global que tiene Emilia Pérez: “En México llega bajo la distribución de Zima Entertainment, pero los derechos de distribución en todo el mundo son de Netflix.

“Algo Netflix que a la Academia le encanta nominar películas producidas por ellos. También eso le ayudó mucho a Emilia Pérez y no le ayudó tanto a Sujo, que no tiene el apoyo de un monstruo de corporación a su servicio”, continuó.

Foto: Especial

El crítico agregó que los premios Oscar funcionan en gran medida como un “concurso de popularidad”, según sus palabras, pues “los miembros de la Academia votan por aquellos con quienes quieren trabajar en un futuro, porque significa más dinero en los bolsillos”.

También te puede interesar: INBAL celebrará 340 años de Johann Sebastian Bach

“Y se vio cuando gente como Del Toro o Cuarón obtuvieron premios, que no creo que no se merezcan. De hecho, creo que se merecían algunos más, pero en ese momento estaban de moda los directores mexicanos y se les apoyó a toda costa y produjeron mucho, pero me parece una prueba de las lógicas por las que se rige Hollywood”, subrayó.

Dentro de esta etiqueta de popularidad también mencionó a Jacques Audiard, quien a pesar de no gozar de una gran fama, tampoco es un desconocido para la industria del cine estadounidense.

Esto, junto con la falta de notoriedad de las directoras de Sujo, Fernanda Valadez y Astrid Rondero, terminó por marginarla de las nominaciones, a pesar de ser, en opinión de Eslui, “mil veces mejor que Emilia Pérez, y que carece de todos los adornos que sí tiene la otra por la simple y sencilla razón que esta es una película hecha desde los ojos mexicanos con respeto, empatía y que no buscó el éxito, que si llegó a ser considerada, fue por mérito propio”, finalizó.

Sujo narra la historia de un niño que perdió a su padre, miembro de un cartel y, como mientras éste crece la violencia lo acecha constantemente y a pesar de sus luchas por alejarse de ese destino, parece inevitable; sin embargo, no fue nominada al Oscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *