Donald Trump señaló “con México estamos acordando... creo que vamos muy bien”, al acusar a Canadá de no tenerle respeto y los instó a convertirse en un estado estadounidense en el Foro de Davos.
“No los necesitamos (a Canadá) para fabricar nuestros autos y ellos hacen muchos de ellos. Nosotros no necesitamos su madera porque nosotros tenemos nuestros bosques, gas y petróleo, tenemos más que nadie”, fustigó el mandatario.
También te puede interesar: Trump desclasifica archivos sobre asesinatos de Kennedy y Luther King Jr.
Para Luis Miguel Pérez Juárez, experto en negociación internacional y académico del Tec de Monterrey, la economía de EU es muy poderosa, pero también depende de los mercados europeos, de Asia y sobre todo de América del Sur, “eso lo entenderán cuando vean que sus políticas no son muy eficaces y empezará a generar problemas”.
Estimó que la mejor respuesta a Trump por el momento es una actitud constructiva y no confrontativa y ahora una buena ecuación.
En tanto, el estadounidense llamó a los empresarios reunidos en el Foro Económico Mundial a “producir en Estados Unidos” porque, si no, “tendrán que pagar aranceles”.
“Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo”, declaró el dirigente republicano por videoconferencia desde la Casa Blanca.
“Pero si no los producen en EU, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles”, advirtió, tres días después de ser investido.
También te puede interesar: Juez bloquea orden de Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento
La declaración de Trump, en la que habló de México, se transmitió en una pantalla gigante en la principal sala del centro de congreso de Davos
Su intervención era muy esperada tras la serie de decretos que firmó desde su regreso al poder.
Un centenar de personas estaba haciendo fila para entrar en la sala tres cuartos de hora antes del comienzo de la sesión para saber qué diría en Suiza en su cuarto día de poder.
Busca abrir el grifo del petróleo
Los precios del petróleo cayeron fuertemente el jueves luego de que el presidente Donald Trump invitara a Arabia Saudita y a la OPEP a bajar el crudo y advirtiera que frenar la guerra entre Rusia y Ucrania detendrá el costo de los combustibles.