Las 13 nominaciones de Emilia Pérez a los Oscar, a pesar del disgusto mexicano, son muestra de una inigualable campaña publicitaria
Foto: Especial | Las 13 nominaciones de Emilia Pérez a los Oscar, a pesar del disgusto mexicano, son muestra de una inigualable campaña publicitaria  

La frase sobre el cuestionamiento de la existencia de la buena o mala publicidad describe perfectamente al filme Emilia Pérez, por lo cual propios y extraños están enterados y la Academia ve en ella todo lo que le gusta y necesita ahora.

“La audiencia de los premios cada vez va más a la baja y la popularidad de esta película es muy grande y la Academia siempre se ha preocupado por ser inclusiva y no hay que perder de vista que el hilo conductor de la historia de la película es el de un personaje masculino que hace su transición y que además el protagonista es una persona trans.

Te puede interesar: Ella es Coralie Fargeat, la única mujer nominada a Mejor Dirección en los Oscar 2025

“Estas personas siempre quieren ser disruptivas, hacer historia en cada una de sus ediciones y en esta ocasión lo logran al llevar a Karla Sofía Gascón como una mujer trans a una nominación en la categoría de Mejor Actriz”, destacó Jonathan Eslui, crítico de cine, en entrevista con este medio.

Además señaló que hay que tener en cuenta que la visión que se le da a este filme para  llegar al Oscar es diferente a la de los mexicanos y que el hecho de tener “actores que no hablan español esforzándose por hacerlo y ver al narcotráfico con un aire de excentricidad parece atractivo en estos círculos”. 

La nominación de Karla Sofía Gascón a Mejor Actriz ocurre en un momento clave, con la llegada de Trump a la presidencia. “Las aguas de este tsunami aún no se han extendido por la industria del cine, a pesar de que ya designó embajadores para regresar al viejo Hollywood progresista que no velaba por las minorías", señaló el crítico Sergio Raúl López. "A esas minorías sí representa esta actriz”, agregó.

Opiniones divididas

Este hecho genera controversia, ya que algunos no consideran a Gascón mujer y ven su nominación como una “injusticia” sobre actrices de renombre.

“Una agenda progresista y de visibilización de grupos minoritarios ha acompañado a Gazcón en los distintos festivales”, añadió López.

“El que ahora tenga la nominación al Oscar para Actriz Protagonista es un caso inédito en la historia de estos premios. Sin embargo, tenía que pasar tarde o temprano en el Hollywood abiertamente progresista. Así lo reflejan los discursos que ahí se ofrecen y sus premiados”.

Sobre ello, el experto en cine señaló que, desde hace varios años, el Festival de Berlín ya no distingue entre actor o actriz. En su lugar, premia a la Mejor Interpretación Principal y de Reparto. Algo similar ocurre en Sitges y otros certámenes internacionales relevantes.

Te puede interesar: Premios Oscar: las películas más nominadas en la historia

Por su parte Mario Székely, crítico de cine y votante de los Golden Globes resaltó que Emilia Pérez es la película de habla no inglesa con más nominaciones en la historia del  certamen y que además le sorprendió que tenga tanta controversia, pues nos parece una de las películas más originales, sensibles y humanas del año, por eso ha sido premiada y nominada en todos lados.

“Es lo bonito del arte, que muestra cómo las personas pueden representar un tema que les cimbra. Creo que la gente está muy sugestionada por las cosas que se ven en redes que refieren a que se hizo con falta de respeto e información”, opinó.

La 97 ceremonia de los premios Oscar se llevará a cabo el 2 de marzo. 

Lo que debes saber:

  • Emilia Pérez es la película de habla no inglesa con más nominaciones, 13 en total, igualando a Titanic y El Señor de los Anillos.
  • Estas nominaciones dejaron de lado el filme Sujo, un filme mexicano que contendió y que habla también del crimen organizado y sus efectos en la sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *