En el Panteón San Fernando, activistas alimentaban y cuidaban a los mininos que ahí residen; sin embargo, a inicios de este año autoridades les negaron la entrada, dejando a los felinos en incertidumbre.
Foto: Miguel Martínez Corona | En el Panteón San Fernando, activistas alimentaban y cuidaban a los mininos que ahí residen; sin embargo, a inicios de este año autoridades les negaron la entrada, dejando a los felinos en incertidumbre.  

En la Ciudad de México, el bienestar animal está consagrado en la Constitución local y se cuenta con una legislación secundaria en la materia; desafortunadamente, existen vacíos que impiden que los activistas desarrollen libremente su labor para proteger y rescatar a perros, gatos y otras especies.

Carolina Contreras de Amigos perrunos de la Gustavo A. Madero, refirió que su labor es financiada con recursos propios y centrada en el rescate y adopción; sin embargo, el proceso a veces es molesto para los vecinos.

Te puede interesar: Invierte Ejército 35.6 mdp en alejar fauna de aeropuertos

“Tratamos con perritos maltratados que ladran o lloran (...) aunque muchas veces platicamos con ellos, frecuentemente nos denuncian... la realidad es que hacemos lo que podemos para cuidarlos con los recursos que tenemos”, dijo a 24 HORAS.

Un caso más es el de la asociación Catacumberitos, que cuida a una colonia de gatos que habita el Panteón San Fernando, en el Centro Histórico, a quienes esterilizaron, vacunaron, desparasitaron y asistían periódicamente a alimentarlos, hasta que a principios de este año, sin justificación, les impidieron continuar con esta labor.

De acuerdo con Diana Arredondo, las autoridades le dijeron que llevarían a cabo mesas de negociación, pero por un periodo el diálogo se perdió, en detrimento de los gatos que resienten el cuidado integral que recibían.

“Nosotros no pedimos otra cosa más que se nos permita entrar. Lo podemos hacer en los días y horarios que establezcan, pero no queremos que queden vulnerables”, indicó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Animal MX (@animalpuntomx)

Este medio buscó la postura de la Secretaría de Cultura y de la Agencia de Atención Animal (Agatan), en respuesta, indicó que ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre el caso, misma que tendrá lugar este viernes 24 de enero.

NORMAS Y VIGILANCIA, TAREA PENDIENTE

Foto: Miguel Martínez Corona |

En opinión de Carlos Esquivel Lacroix El Amarillo, activista y extitular de Agatan, es urgente establecer normas oficiales que rijan estas actividades, pues con ello se evitarían episodios en los que los más afectados terminen siendo los lomitos y los michis.

Te puede interesar: Exhiben a mujer taxista por arrastrar a dos perritos en Oaxaca

Para José Perdomo, especialista en Derecho de la Universidad La Salle, lo que se debe hacer es sentar bases claras a través de capacitación y trabajo conjunto entre asociaciones y Gobierno, cuestiones que pueden precisarse sin engrosar aún más la normativa actual.

Para la activista Dolores Reyna, hace falta que además de legislaciones, las autoridades cumplan con su labor de vigilar que se acate la correcta operación de la estructura que ya está vigente para el bienestar animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *