DOSWELL. Las horas se agotan en el reloj electoral y los candidatos hacen hasta lo imposible para convertirse en seres omnipresntes.
Obama amaneció recibiendo un importante espaldarazo por parte del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. En la era de la imagen, dicho acto honra el presidente por su protagonismo durante el huracán que azotó la costa este del país. El primer edil de la Gran Manzana aseguró que “nuestro clima está cambiando” y los riesgos que acarrea “debería llevar a los líderes a tomar una acción inmediata”, por lo que pidió el voto para Obama debido a que el mandatario ha tomado “importantes pasos” durante los últimos cuatro años en esa dirección.
El candidato demócrata eligió a Wisconsin, un estado clave en el que aventaja ligeramente al republicano Mitt Romney, para volver a la campaña electoral después de tres días centrado en la respuesta al ciclón Sandy.
Barack Obama también viajó a Ohio y Iowa, acompañado de Bruce Springsteen, Jay Z, y su esposa, Michelle.
El lunes estará en Madison (Wisconsin), para seguir rumbo a Columbus (Ohio) y Des Moines (Iowa), poniendo punto y final a su campaña, en tres de los estados claves en estas elecciones.
El cantante Bruce Springsteen presentó a Obama en Madison y actuó durante el primer mitin del día. Ambos viajaron juntos a Columbus donde el cantante Jay Z fue el encargado de presentar al presidente.
Mientras tanto, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, atacó al presidente Obama, por su idea de crear un “secretario de negocios” y reiteró en una gira por el estado clave de Virginia dos de sus principales promesas: menos impuestos y más empleos.
“No necesitamos a un secretario de negocios (…) Necesitamos a un presidente que entienda de negocios”, dijo Romney en un mitin en un pabellón agrícola de Doswell, una localidad del centro de Virginia.
De esta manera Romney criticó unos comentarios de Obama realizados en una entrevista con la cadena MSNBC emitida el pasado lunes.
En esa entrevista, Obama afirmó que le gustaría tener en su gabinete a una persona dedicada a supervisar los programas del Gobierno destinados a crear empleos, impulsar el comercio y ayudar a los pequeños negocios.”Deberíamos tener un secretario de negocios”, aseguró el presidente.
En Doswell, ante unas 500 personas, el republicano enfatizó de nuevo que otros cuatro años con Obama en la Casa Blanca serán “más de lo mismo” y que el mandatario no tiene un plan para fortalecer la economía.
Repitió, además, dos de sus principales promesas de campaña: que creará empleos, sobre todo en los sectores de la manufactura y la energía, y que no aumentará los impuestos a los pequeños negocios ni a la clase media.
Tres “pesos pesados” del partido en Virginia se encargaron de introducir el discurso de Romney: el exgobernador George Allen, que aspira a un escaño en el Senado; el actual gobernador estatal, Robert McDonell, y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor. EFE