La plaga conocida como dragón amarillo se propagó a 13 de los 23 estados productores de cítricos con afectaciones en más de 526 mil hectáreas. Ante el impacto, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Agricultura que cumpla con la Ley Federal de Sanidad Vegetal y realice acciones para combatirla.

 

El órgano legislativo solicitó además que se amplíe el término de la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-047-FITO-2009, con el propósito de mantener la vigencia de las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión de la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

 

La enfermedad que afecta a los cítricos, y en particular a la naranja, destruye poco a poco los árboles en un lapso de alrededor de cinco años. El mosquito transmisor se alimenta de la savia de los árboles y los contamina, provocando que se sequen, los frutos crezcan deformes y no tengan jugo.

 

La plaga, según han dicho autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) –perteneciente a la Sagarpa-, habría llegado a Yucatán en 2009, proveniente de Cuba.

 

Dicha enfermedad, en combinación con factores climáticos, provocó desde mediados de año un alza considerable en el precio de la naranja, que en algunos casos fue de casi 100%.

 

Incluso, en agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que éste y otros incrementos –como el del huevo y el pollo- tuvieron un impacto significativo en el alza de los precios durante julio, cuando la inflación alcanzó el nivel más alto para un mismo mes desde 2008.

 

Ante la persistencia de la plaga y las afectaciones a los productores, la Cámara alta demandó a la Secretaría de Desarrollo Social modificar las reglas de operación del Programa Empleo Temporal, para que se incluya a los jornaleros agrícolas que hayan perdido sus cosechas por fenómenos climáticos y/o fitosanitarios.

 

También llamó a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos 2013 asigne más recursos a los para combatir la propagación de plagas.

 

En su petición el órgano legislativo indicó que la plaga del dragón amarillo, Greening o Huanglongbing, es una de las enfermedades “más devastadoras de los cítricos a nivel mundial”, debido a la severidad de sus efectos sobre la productividad y la rapidez con la que se dispersa.

 

Al respecto, la senadora priista Itzel Sarahí Ríos de la Mora resaltó que en Coahuila la enfermedad ha afectado a 60% de las hectáreas sembradas de limón, “poniendo en riego a más de 23 mil familias que dependen de su cultivo”.

 

En Michoacán “los citricultores se han visto en la necesidad de disminuir y desechar la producción de por lo menos 12 mil árboles”, debido a que “las acciones de la Sagarpa para contener la plaga “no han sido suficientes”, subrayó. CON INFORMACIÓN DE NTMX

 

 

DE MÉXICO PARA EL MUNDO

 

13% de la producción mundial de limón

 

6% de la producción de naranja