La imposición de aranceles a productos de México y Canadá perjudica las cadenas de suministros en la región de América del Norte.
Te podría interesar: Sheinbaum instruye a Ebrard a poner en marcha el Plan B ante aranceles de EU
Lamentablemente los ciudadanos estadounidenses serán los más perjudicados al pagar los incrementos de precios en los bienes que produce nuestro país e importa Estados Unidos, advirtió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Total respaldo a la presidenta @Claudiashein, quien ha demostrado con hechos su compromiso en la lucha contra la violencia. Es por eso que hoy, con la frente en alto, exigimos respeto ante las acciones de la Casa Blanca. México es un país libre, soberano e independiente, y… https://t.co/7k23IqQQtx
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) February 2, 2025
El mandatario manifestó que la decisión unilateral del gobierno de Donald Trump vulnera los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmados por Estados Unidos, Canadá y México.
Afecta de manera negativa la confianza hacia la inversión y perjudica el poder de compra y el bienestar de los más de 500 millones de habitantes de Norte América.
“Los productos que México exporta hacia Estados Unidos representan más del 15 % del PIB de nuestro vecino país del norte, al imponer aranceles del 25 % de manera generalizada a estos productos se estima que la inflación estadounidense crezca en al menos 3.75 puntos porcentuales, lo cual implica que se duplicaría de un día para otro el nivel de inflación que los ciudadanos estadounidenses tienen que pagar para un año normal, dañando severamente su poder adquisitivo”, dijo.
Ramírez Bedolla apuntó que el incremento en precios se verá afectado principalmente en partes y accesorios para automóviles, equipos de cómputo, productos electrónicos, instrumentos y aparatos para uso médico, maquinaria y equipo industrial.
Así como alimentos y otros productos agrícolas como el aguacate que tienen una alta demanda de consumo para los estadounidenses.
Expuso que este tipo de medidas reduce la competitividad económica, inhibe la inversión y lastima las relaciones comerciales entre los países.
“Como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum ‘yo no tengo preocupación, porque la economía de México está muy fuerte y sólida’”, subrayó.
El gobernador indicó que México está preparado para enfrentar estos retos y manifestó su confianza en que estas medidas pronto serán reconsideradas, ya que es una economía integrada en Norte América.
Te podría interesar:
“Estamos convencidos que la estrategia que sigue el Gobierno de México es la mejor y la apoyaremos con todos los recursos disponibles. Ratificamos nuestro respaldo y apoyo a nuestra presidenta”, concluyó Ramírez Bedolla en cuanto a la imposición de aranceles.