CONSEJOS

 

USE LA IMPRECISIÓN

 

Sería bueno si las decisiones siempre fueran sencillas. Pero, de hecho, la pugna por la claridad puede distraer cuando intenta establecer prioridades. A veces es útil ser impreciso. Por ejemplo, en lugar de clasificar proyectos en un orden de prioridad específico, asígnelos a grupos más amplios: “debo hacer”, “debería hacer” y “sería bueno hacer”. En vez de dar a los proyectos un período específico de tiempo, clasifíquelos como necesarios de hacer “ahora”, “pronto” o “en el futuro”. De esa forma, en vez de hacer distinciones entre los proyectos, puede agrupar los que tengan similar importancia. Este método simplificado permite entender qué tan urgentes realmente son distintas iniciativas comparadas con su estrategia general, en vez de una con otra.

(Adaptado de To Get Better Decisions, Get a Little Fuzzy, de Bob Frisch).

 

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APAGUE EL CELULAR

 

Una vez que responde un correo electrónico a medianoche o toma una llamada en sus vacaciones, crea la expectativa de que siempre está “disponible”. Su equipo seguirá pidiéndole cosas, y probablemente continuará complaciéndolos. Esto es, hasta que rompa el ciclo. A continuación cómo lograrlo:

 

UNA FUERZAS. Hable con los que interactúe más frecuentemente y acuerden horarios en que todos estén desconectados y no disponibles. Tal vez sea una tarde libre, un apagón de correo electrónico de fin de semana u horarios corridos de trabajo durante el día.

 

DISFRUTE LA EXPERIENCIA. Preste atención a cómo se siente estar desconectado. Al principio tal vez sea difícil, pero pronto disfrutará los beneficios de la relajación y mayor concentración.

 

HABLE DEL TEMA. Pregunte regularmente a su equipo cómo le está yendo: ¿Necesita ajustar el horario o acuerdos de desconexión?

 

(Adaptado de Are You Sleeping With Your Smartphone?, de Leslie A. Perlow).

 

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CONOZCA A SU AUDIENCIA

 

Tiene que entender a las personas a cierto nivel personal para desarrollar una presentación que resuene entre ellas. ¿Pero cómo? Empiece haciéndose las siguientes preguntas y use sus respuestas para adaptar su discurso:

 

¿CÓMO SON? Piense cómo es un día en la vida de los miembros de su audiencia. Haga referencia a algo que enfrenten cotidianamente para que sepan que los “entiende”.

 

¿POR QUÉ ESTÁN AQUÍ? ¿Qué piensan que sacarán de su presentación? ¿Están participando voluntariamente o por obligación? Resalte qué pueden ganar.

 

¿QUÉ LOS DESVELA? Todos tenemos miedos o puntos débiles. Haga saber a su audiencia que se identifica con ellos – y que está aquí para ayudar.

 

¿CÓMO PUEDE SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS? ¿Cómo mejorará sus vidas? Señale beneficios que sepa que son de importancia para su audiencia.

 

(Adaptado de Guide to Persuasive Presentations, de Harvard Business Review).

 

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MOTIVE SIN DINERO

 

A muchos gerentes les preocupa cómo retener a sus mejores talentos sin quebrar el banco. La buena noticia es que hasta con las personas más codiciadas, las investigaciones muestran que las compensaciones no monetarias pueden resultar más atractivas que los salarios altos. A continuación tres cosas que puede ofrecer que a menudo califican igual o más alto que la compensación:

 

HORARIO FLEXIBLE. Ofrezca a sus empleados acuerdos flexibles, como opciones de trabajo a distancia, horas escalonadas o semanas laborales condensadas.

 

RECONOCIMIENTO. Los mejores quieren sentirse valorados por su arduo trabajo. Ya sea mediante un correo electrónico privado o en un lugar público, reconozca el buen trabajo de su gente.

 

UNA CULTURA QUE VALORE LOS RESULTADOS, NO LA PRESENCIA. Dé el ejemplo: tómese tiempo libre durante el día para ir al gimnasio o ver una obra de teatro de sus hijos, y fomente que sus empleados hagan lo mismo.

 

(Adaptado de Attract and Keep A-Players With Nonfinancial Rewards, de Sylvia Ann Hewlett).

 

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DEJE DE SABOTEARSE

 

De cara a un reto importante, es tentador anticipar los obstáculos que pudieran aparecer en el camino y usarlos como excusa para no avanzar. Pero este tipo de auto impedimento le imposibilitará alcanzar su potencial. A continuación cómo detenerlo:

 

ESTÉ ATENTO A LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA. Estas incluyen dudar, generar listas de excusas o enfocarse excesivamente en los obstáculos potenciales.

 

ARTICULE METAS, NO EXCUSAS. Utilice “qué pasaría si” y “si tan sólo” para ayudar a generar ideas sobre cómo podría eliminar obstáculos. Por ejemplo, si piensa que podría fallar por falta de cierta habilidad, averigüe cómo adquirirla.

 

MANEJE SUS EMOCIONES NEGATIVAS. Al enfrentar obstáculos (y siempre los hay) es probable que sienta desilusión o coraje. No sea duro con usted al manejar estas emociones y concéntrese en lo que sí puede cambiar.

 

(Adaptado de Don’t Sabotage Yourself, de Susan David).

 

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TEMAS DE CONVERSACIÓN

 

DÍGALES CÓMO ESTÁN CLASIFICADOS

 

6.8%: Luego que un mayorista alemán comenzara a informar en privado a los trabajadores de su almacén cómo estaban clasificados en paga y desempeño respecto a los demás empleados, su productividad promedio saltó 6.8%, efecto que no mostró señales de abatimiento en el largo plazo, informaron Jordi Blanes i Vidal y Mareike Nossol, de la Escuela de Economía de Londres. Esta iniciativa, que no costó ni un centavo a la empresa, ilustra cómo es que proveer información sobre el desempeño relativo de los empleados es inequívocamente benéfico para la rentabilidad de una firma, sugieren los investigadores.

 

(Fuente: Management Science).

 

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LOS PECES SERÁN MÁS PEQUEÑOS

 

75%: Para mediados de siglo, el menor nivel de oxígeno de las aguas más cálidas frenará el crecimiento de más de 75% de los peces de los océanos, según un equipo dirigido por Danuel Pauly, de la Universidad de Columbia Británica. Se espera que el tamaño promedio de los peces disminuya 24% en el Océano Índico, 20% en el Atlántico y 14% en el Pacífico. Los cambios, debidos al calentamiento global, portentan una disminución significativa en la provisión mundial de proteínas, reportan los investigadores.

(Fuente: CNN).

 

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POR EL DESPIDO DE LOS PADRES

 

TRES VECES: El efecto negativo de la pérdida de trabajo de los padres sobre la probabilidad de que los jóvenes vayan a la universidad es casi tres veces más fuerte para los negros que para los blancos, según Ariel Kalil, de la Universidad de Chicago, y Patrick Wightman, de la Universidad de Michigan. Cuando los negros pierden sus trabajos, tienen más probabilidades de enfrentar desempleo de largo plazo, lo que puede minar la riqueza de la familia y llevar a depresión de los padres, conflictos maritales y problemas de conducta entre los niños, informan los investigadores. Los resultados subrayan la fragilidad económica de la clase media negra estadounidense.

(Fuente: Centro Nacional de la Pobreza).

 

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EFECTOS DE BEBER EN LA UNIVERSIDAD

 

OCHO MESES: Beber alcohol disminuye el desempeño académico de los estudiantes universitarios aproximadamente en la misma medida que tener un mal profesor durante todo un semestre, según un equipo dirigido por Scott E Carrell, de la Universidad de California, en Davis. En una investigación con estudiantes de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde la edad legal para beber es aplicada estrictamente, los investigadores descubrieron que el desempeño cae en una décima de desviación estándar luego que los estudiantes cumplen 21 años y se les permite beber, efecto que duró ocho meses y, notablemente, fue más pronunciado entre los mejores alumnos.

(Fuente: Buró Nacional de Investigación Económica).

 

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PORQUE ESTUDIAN MÁS

 

ENTRE 0.6 Y 3.3%: Los estudiantes universitarios más jóvenes superan a sus compañeros de más edad por un margen de entre 0.6 y 3.3% por cada 11 años de diferencia de edad, según Michele Pellizzari y Francesco C. Billari, de la Universidad Bocconi, en Italia. Una razón puede ser que los estudiantes más jóvenes en un cohorte determinado tienden a ser menos activos socialmente, lo que les da más tiempo para dedicarse a estudiar, sugieren los investigadores.

(Fuente: Revista de Economía Poblacional).