El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó por 30 días la entrada de aranceles de 25% para Canadá y México tras sellar una negociación con Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau.
Los acuerdos se alcanzaron horas antes de que este martes entraran en vigor los gravámenes aduaneros que, según proyectaron cámaras empresariales, arriesgaban 1.8 millones de empleos y afectaría cerca de 475 mil millones de dólares en importaciones de México hacia el vecino país del norte.
Te puede interesar: EEUU confirma aranceles a México, Canadá y China a partir del 1 de febrero
“Definitivamente es una buena noticia que no se impongan los aranceles en este momento, pero sabemos que la estrategia de Trump va a ser seguir pidiendo concesiones, y seguir amenazando con los aranceles”, comentó a este diario Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC.
Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, estimó que este acuerdo se tenía que hacer urgente para salvar la emergencia de los aranceles.
“Se logró y por eso es una muy buena noticia y una muy buena conversación con Trump… ganaron tiempo”, señaló.
Subrayó que se condicionaron los aranceles a los resultados planteados en los acuerdos. “Sólo en la medida que se vean resultados, podremos salvarnos de los aranceles. Hay mucho convencimiento y trabajo por hacer para conseguir esos resultados. Por lo pronto solo nos salvamos un mes”.
La reacción esperada
En tanto, Eduardo Pérez Motta, experto en comercio y negociación internacional y exdirector de la Comisión Federal de Competencia (CFC), comentó que el acuerdo es porque se está haciendo lo que esperaba Trump, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un trabajo adecuado a sangre fría.
Agregó que claramente habrá que implementar acciones que no se hacían hace mucho tiempo y a cambio de eso esperar que EU reconozca el trabajo y se de cuenta que los aranceles son un golpe no sólo para México, sino también para sus consumidores.
“Vamos por buen camino, pero hay trabajo por delante y sin duda vendrá una negociación anticipada del T-MEC”.
SUPERPESO TOMA AIRE
El peso se recuperó desde las 21.20 unidades por dólar que alcanzó el domingo, a la apertura de los mercados asiáticos, para tocar los 20.54 pesos por dólar al cierre de la jornada del lunes.
El dólar había tocado los 21.28 pesos, pero volvió a mínimos de 20.38, explicó Felipe Mendoza, analista de ATFX, adjudicando el respiro al acuerdo entre Sheinbaum y Trump de frenar las cuotas impositivas para México.
“Este desenlace era una posibilidad esperada, ya que, a pesar de las declaraciones de Trump, no se habían detallado parámetros específicos sobre los aranceles”.