En busca de no descuidar el mote que hoy ostenta el país como potencia internacional en la disciplina del flag football, la capitana del equipo mexicano, Diana Flores, asegura que las selecciones nacionales hoy requieren de recursos que van desde espacios seguros para la práctica de su deporte, hasta el tener semilleros en donde los atletas puedan ver un futuro incluso más allá del alto rendimiento.
Tras debutar en 2014 -con apenas 16 años- la hoy capitana tricolor señaló en entrevista que hoy hace falta fortalecer una cultura del deporte que le permita a sus exponentes el poder desarrollarse en plenitud dentro y fuera del campo, que dice ir de la mano con la misma evolución y crecimiento del flag en el país.
Te puede interesar: Flag Football continúa creciendo en México
“Lo mejor que podemos hacer desde cualquier trinchera es enterarnos simplemente de cómo está nuestro equipo nacional en el deporte, cómo se encuentra parado a nivel mundial y estar presentes junto a ellos. Así seguirá siendo México una potencia en el juego”, destacó.
Aún en la búsqueda de ese balance en el que no descuide su carrera deportiva, con los compromisos que ostenta actualmente como embajadora internacional de la NFL, la mexicana Diana Flores disfruta de la evolución que ha mostrado la disciplina del flag football en el país, que a México ya le ha dejado en la rama femenil cuatro títulos mundiales desde la creación de la primera justa internacional en 2002.
Ver esta publicación en Instagram
Esperanza para el Flag Football
Aunque la capitana del equipo nacional ve lejano aún que se pueda vivir de la práctica de un deporte como éste, aprueba que haya intentos de sus colegas por incentivar esta infraestructura y dar esos pasos necesarios para que nuevas generaciones sí tengan la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente alrededor de la industria.
“Lo que más me emociona es ver que hoy hay más visibilidad de este deporte y que el talento poco a poco va empujando a que se den estos siguientes pasos y que pronto se vea reflejado en el país”, agregó la capitana del equipo que en 2024 conquistó el segundo lugar mundial en el Campeonato Mundial de Finlandia.
Te puede interesar: TelevisaUnivision adquiere transmisiones de JO hasta 2032
Sin haberse imaginado nunca el impacto que tendrían las campañas hechas junto a la National Football League, como embajadora mundial, Flores ve todos estos canales como oportunidades de regresarle al deporte lo mucho que ha recibido y con la idea de generar un beneficio social. “El deporte cambia vidas y trasciende las canchas”.
“No podemos llegar a Juegos Olímpicos sin dar un paso a la vez. La siguiente meta son los World Games de 2025 y después vendrá el Campeonato Mundial, porque ese es justo el proceso olímpico que nos tocará vivir”, aseveró.
Diana Flores estudió en el Instituto Politécnico Nacional la secundaria y preparatoria, y para la Universidad, obtuvo una beca deportiva por Instituto Tecnológico de Monterrey, donde se convirtió en profesional del Flag Football. Ahí es donde se graduó de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación, y donde ahora cursa una maestría.
Conoce más de Diana Flores
- Desde el 2022, Flores fue nombrada “Embajadora Mundial de la NFL” para promover la internacionalización de esta liga y del flag football, deporte que será parte del programa olímpico en los juegos de Los Angeles 2028.
¡Platicamos con la QB1 de la Selección Mexicana de #FlagFootball, @diana_flores33, y nos platicó de cómo fue que se forjó el camino hacia la medalla de oro en los World Games! 🏈🥇🇲🇽#NFLMX #TWG2022 #WeAreTheWorldGames pic.twitter.com/T46M2Qyeep
— NFL México (@nflmx) July 22, 2022
- La mexicana fue la protagonista de un comercial que se transmitió durante el Super Bowl LVII del 2023 junto a varias figuras de la NFL. "A las mujeres que impulsan el fútbol americano, deseamos ver hasta dónde llevan este juego" fue el lema de la campaña publicitaria.
- Flores fue la coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana, en el que la leyenda Peyton Manning fue el entrenador en jefe.
- En 2024, la capitana del seleccionado nacional también fue una de las protagonistas de la nueva campaña publicitaria de Gatorade, junto con Lamar Jackson, Justin Jefferson y Puka Nacua.