No dejó de llamar la atención la ausencia del Partido del Trabajo en la comida que sostuvieron el miércoles en El Estoril los dirigentes y los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con la idea de mostrar un bloque para contener al PRI-gobierno e intentar replicar en la Cámara de Diputados la alianza que crearon en el Senado con la reforma laboral.
La razón que nos dio Manuel Bartlett, senador por el PT, por la cual no aceptaron la invitación de sus compañeros, estriba en una cuestión de fondo: “No estamos a favor de que salga la reforma laboral”.
Desde su punto de vista, haber asistido al encuentro habría servido sólo para esconder “la cola del diablo” pues impide ver lo verdaderamente importante: Que la reforma enviada por Felipe Calderón es “infame” para los trabajadores. “No nos engañemos -pide, recordando la parte de la flexibilización laboral-, en este caso PRI y PAN fueron juntos. Y es la parte esencial de la reforma, lo demás es una cortina de humo”.
¿Por qué entonces su voto a favor de algunos artículos junto con PAN, PRD y MC en el Senado? Muy simple: “De lo que se trataba era de regresarla a la Cámara de Diputados a como diera lugar”.
-0-
OFRENDA DE MUERTOS EN LOS PINOS.- Colorida, colmada de veladoras, flores de cempasúchil, rostros pintados de blanco como calacas… ¡y hasta mariachis! Cualquiera diría que se trataba de otra ofrenda más que cumplía con la tradición, como las miles y miles que ayer adornaron hogares y cementerios. Pero no, ésta era de reclamo al Presidente de la República por los cerca de 60 mil muertos habidos durante su sexenio por la guerra contra el narcotráfico.
Convocados por la Resistencia Civil Pacífica, un centenar de manifestantes se apostaron a las puertas de Los Pinos frente a hileras de policías antimotines y levantaron su ofrenda con carteles que mostraban a Calderón (un fotomontaje, por supuesto) detenido por embozados agentes de la Marina, y carteles que rezaban “Hay cosas que no son de derecha ni de izquierda, sino de dignidad”, “A la historia le corresponde juzgar”; el cartel clásico de “No más sangre” y el símbolo de Morena.
-0-
LA MESA ESTÁ PUESTA.- Reunido con procuradores y fiscales participantes en XXVIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alejandro Poiré insistió en que la estrategia contra el crimen no debe frenarse y deben aportarse más recursos para disminuir los índices delincuenciales. Según el secretario de Gobernación, “la mesa está puesta, las transformaciones fundamentales ya se han dado”.
-0-
GEMAS: Obsequio del titular de la secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos: “Estamos agarrando a peces gorditos”.
anayamar54@hotmail.com |@marthaanaya