El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, consideró que no existen condiciones y no tiene futuro la iniciativa por la que se permite a los empleadores embargar hasta el 40% del salario de los trabajadores para pagar créditos de nómina contratados con privados.
“Hoy justo en la mañana estaba pensando sobre ese tema y dije: cómo camino eso. Yo veo difícil su aprobación, es un tema muy controvertido, se ha usado inclusive, se engatusa, esa es la verdad a trabajadoras y trabajadores con créditos supuestamente accesibles que acaban siendo una pesadilla”, refirió Noroña.
Te podría interesar: Sheinbaum revisa iniciativa para prohibir maíz transgénico
Reconoció que en su bancada no se ha analizado ese tema, “nosotros no vamos a tomar nunca una decisión contraria a los trabajadores del país”, aseguró.
En tanto, el vicecoordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, consideró que la minuta que llega al Senado de la Cámara de Diputados, regula y legaliza “algo que en la práctica existe y que permitiría a trabajadores ampliar la gama de posibilidades para contratar sus créditos con base en su nómina”.
![](https://bunny-wp-pullzone-szblh4ncqp.b-cdn.net/wp-content/uploads/mexico//2025/02/iniciativa-para-embargar-salario.jpg)
Informó que de la revisión de los temas pendientes que hicieron con los diputados federales, “es donde salió este asunto y por eso se está revisando”.
Aseguró que la Cámara de Diputados hizo modificaciones, la incorporó a las instituciones de crédito, como la Prodecon, “hizo muchas modificaciones. Parece más una agenda que no tiene nada que ver casi con lo que originalmente salió como iniciativa y minuta de aquí de Cámara de Senadores y se fue a la de Diputados. Pero se va a revisar, tiene más de dos años y "se va a hacer una revisión", advirtió.
Te podría interesar: Cuauhtémoc Blanco sin comunicación en Cámara de Diputados por desafuero
Ayer, las Comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado cancelaron una reunión programada para aprobar el dictamen por el que se permite a los empleadores embargar hasta el 40% del salario de los trabajadores para pagar créditos de nómina que hayan solicitado, y evitar que estos se conviertan en cartera vencida.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda, a través de la Condusef, advirtió del perjuicio que tendrían los ciudadanos en caso de que el Senado de la República apruebe el dictamen.
![Karina Aguilar](https://bunny-wp-pullzone-szblh4ncqp.b-cdn.net/wp-content/uploads/mexico//2025/01/cropped-Karina_Aguilar-2-100x100.jpg)