Avanzan las mesas de trabajo para la desaparición del INAI
Foto: Cuartoscuro | La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno señaló que avanzan las mesas de trabajo para desaparición del INAI.  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno desarrollan las mesas de trabajo técnicas para la transferencia de funciones ordenada, eficiente y en estricto apego a la ley.

A partir de la reunión que sostuvieron el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, y las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara con la secretaria Raquel Buenrostro Sánchez, el 27 de enero de 2025, se definieron 5 mesas de trabajo.

Te podría interesar: Advierte Noroña que iniciativa para embargar salario no tiene futuro

Se trata de una para Asuntos administrativos y otra sobre temas jurídicos, ambas coordinadas por el comisionado presidente. La de Tecnologías de la Información está a cargo de la comisionada Del Río. Transparencia y Acceso a la Información por Blanca Lilia Ibarra, y Protección de Datos Personales, coordinada por Josefina Román.

Una de las principales funciones del Inai era recibir y dirimir, mediante voto de los comisionados
Foto: Especial |

Estas mesas de trabajo se mantendrán hasta que culmine el proceso de transferencia de funciones a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, como manda el decreto de reforma constitucional que extingue al INAI publicado el 20 de diciembre de 2024, y se aprueben las leyes secundarias que normen los nuevos modelos para el ejercicio y tutela de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

INAI garantiza colaboración

Además de estas mesas, se instalaron esta semana otras más con representantes de las ponencias de las Comisionadas y el Comisionado del INAI con el propósito de conocer a detalle su funcionamiento y contribuir a una transición institucional basada en la transparencia y la rendición de cuentas. Se prevé que se instalen las mesas que sean necesarias para fortalecer este proceso.

Te podría interesar: México fortalece acciones legales contra la industria armamentística

El organismo reiteró su compromiso de trabajar hasta el último día para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en beneficio de la sociedad mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *