¿De verdad esta es la más nominada en los Oscar 2025?
Chale y recontrachale.
Por fin tuve el disgusto de ver la infame cinta del director francés, Jacques Audiard, Emilia Pérez. Siendo periodista de cine, y tras tantos comentarios negativos, tenía que echarle un vistazo y aportar mi opinión.
Y la verdad es que, más que ser ofensiva y de caricaturizar el narcotráfico, los juzgados y uno de los problemas más latentes de nuestro país, el largometraje es simplemente ridículo.
Aquí se nos cuenta la historia de Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón), una mujer transgénero cuya transición ocurre gracias a Rita (Zoé Saldaña), una abogada a la que contrata para que investigue sobre el procedimiento. Años después, Emilia quiere regresar a México con la ayuda de Rita, para reencontrarse con su esposa Jessi (Selena Gómez), quien cree que su pareja murió y no la reconoce en Emilia. El trasfondo de esta telenovela es una Ciudad de México en donde sales a pasear y ya te descabezan, y es un musical pedorro con canciones hechas con las patas. Por ponerles un ejemplo, la nominada al Oscar por mejor canción, “El Mal”, dice así: “Á-Á-Á-Ácido, miren al juez Santos, mírenlo, no le importa nada, solo los niños, los narcos los matan a tiros, los llevan afuera de todos sus pueblos natales”.
Claro que iba a ser una apuesta arriesgada hacer un musical de temas tan delicados como las desapariciones, el narcotráfico y demás. Pero, ¿acaso el director se molestó en investigar sobre el país que estaba retratando? No, solo declara que el español es un idioma de gente pobre y que ya sabía todo lo que tenía que saber para contar su historia. ¿Perdón?
Y las canciones como tal tienen los arreglos musicales más simples y las letras más estúpidas, interpretadas por personas sin un ápice de talento. Bueno, quizá la única que sí le echa ganas sea Zoé como Rita. Porque de Selena Gómez y de su terrible acento mexicano mejor ni hablemos.
Sin embargo, lo más preocupante es que una película tan mediocre y sinsentido haya conseguido TRECE nominaciones a los premios de la Academia. Tiene más nominaciones que The Brutalist, no man…ches.
Supongo que en un país donde un convicto se convierte en presidente cosas más extrañas pueden suceder. Pero de verdad espero que las controversias alrededor de Karla Sofía Gascón y sus incorrectos tuits hagan que la cinta se vaya por el desagüe. Ojalá.
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz
YouTube: @santiagoguerrawrites
![Santiago Guerra](https://secure.gravatar.com/avatar/753793c68b7f9c1ac70860b4e95a55af?s=100&d=https%3A%2F%2F24-horas.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2Fmexico%2F%2F2025%2F01%2Flogo_24h_2025-1-150x150.png&r=g)