Este fue un fin de semana en el que los Goya premiaron al cine en España, mientras que en Estados Unidos se celebraron las ceremonias de los Critics Choice Awards y los premios de los Sindicatos de Directores (DGA) y de Productores (PGA).
Demi Moore ganó el reconocimiento a la Mejor Actriz en los Critics Choice Awards, lo que confirmó su condición de favorita para los Oscar, en una semana en que su rival española Karla Sofía Gascón se vio envuelta en un escándalo.
Te puede interesar: Así fue la exclusiva boda de Martha Higareda y Lewis Howes
Moore obtuvo el galardón por su papel en la película de terror corporal La Sustancia, que obtuvo también el premio al Mejor Guión Original en Los Ángeles, California.
Por su lado, Anora fue reconocida como la mejor película del año pasado por la agrupación de críticos estadounidenses.
Moore también venció en los Globos de Oro en enero y se encamina a un impresionante renacer de su carrera actoral.
La actriz, de 62 años, comentó que fue una locura. En los años 90 apareció en una serie de películas exitosas y, en las décadas siguientes, su vida amorosa la mantuvo en la prensa.
Mientras el cine en España, la nota la dio la película francesa Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la actriz trans Karla Sofía Gascón, que fue galardonada con el Premio Goya a la Mejor Película Europea en la 39 edición de los premios, celebrados en Granada. Enrique Costa y Miguel Morales, representantes de la distribuidora en España, Wanda Visión y Elástica, recibieron el reconocimiento y, al recoger el premio, declararon: “Ante el odio y el escarnio, más cine y más cultura”.
Empate histórico
Por primera vez en la historia de estos premios, hubo un empate luego de que los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, le dieran el Goya a Mejor Película a El 47 y a La Infiltrada.
El 47 y La infiltrada ganan el Goya a Mejor Película ex aequo.https://t.co/dMSZT8X7nj pic.twitter.com/jpDP8hhmnH
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 9, 2025
De vuelta en Estados Unidos, Anora, la comedia negra del director Sean Baker, que cuenta la historia de amor entre una “stripper” y el hijo de un oligarca ruso, se llevó ambos premios que otorgan el Sindicato de Directores (DGA) y el Sindicato de Productores (PGA).
“¡Mi sínrome del impostor se está disparando en este momento!” dijo Baker, un director de cine independiente de 53 años, durante la gala de la DGA en Los Ángeles.
Sean Baker fue conocido por sus películas sobre personajes marginales en Estados Unidos.
Su filme, que ya ganó en mayo la Palma de Oro del Festival de Cannes, también se llevó el viernes el premio de la crítica Critics Choice Awards, lo que refuerza sus posibilidades para llevarse el Oscar el próximo 2 de marzo.
![Redacción 24 Horas](https://secure.gravatar.com/avatar/d5d931f291f5e73141eedaf818f8fc8e?s=100&d=https%3A%2F%2F24-horas.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2Fmexico%2F%2F2025%2F01%2Flogo_24h_2025-1-150x150.png&r=g)