Suiza prohibió el ingreso a su territorio del artista chino disidente Ai Weiwei por carecer de los documentos de viaje adecuados. Ayer, la policía de Zúrich informó sobre este hecho.
En una publicación en Instagram el lunes por la noche el artista afirmó que, a su llegada a dicho país en un vuelo procedente de Londres se le prohibió la entrada.
Esta noche duermo en un banco con una manta, y espero ser expulsado mañana por la mañana a las 06:50", escribió.
Te puede interesar: El mensaje detrás del medio tiempo de Kendrick Lamar
El siguiente día publicó un video en el que se le ve recorriendo en un coche eléctrico una terminal casi vacía del aeropuerto de Zúrich antes de su vuelo de regreso a Londres.
Consultada al respecto, la policía declaró que: “Weiwei, como ciudadano chino, no poseía los documentos de viaje necesarios” para ingresar al territorio suizo.
Como suele ocurrir en estos casos, la policía indicó que Weiwei permaneció en la zona de tránsito hasta su vuelo de regreso a su aeropuerto de origen y destacó que el artista nunca detuvieron y siempre pudo moverse libremente.
El Artista
Hijo de un poeta venerado por los antiguos líderes comunistas, Ai Weiwei, de 67 años, es quizás el artista moderno más conocido de China, donde contribuyó al diseño del famoso estadio Nido de Pájaro para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Sin embargo, cayó en desgracia tras criticar al gobierno chino y pasó 81 días en prisión en 2011. Finalmente dejó su país y se trasladó a Alemania cuatro años después.
El artista, que vive con su hijo en Portugal desde 2019, visitó Suiza en varias ocasiones para participar en eventos culturales y exponer su obra.
![Redacción 24 horas / AFP](https://secure.gravatar.com/avatar/6d0bb78d0bd32a752da2929dabdf5983?s=100&d=https%3A%2F%2F24-horas.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2Fmexico%2F%2F2025%2F01%2Flogo_24h_2025-1-150x150.png&r=g)