República Dominicana extenderá entre 10 y 12 kilómetros más el muro que construye en su frontera con Haití.
Foto: Especial |  

República Dominicana extenderá entre 10 y 12 kilómetros el muro que construye en su frontera con Haití, con lo que alcanzaría 176 kilómetros de longitud. La decisión responde a una petición de ganaderos en la zona fronteriza de Dajabón, quienes reportaron una significativa disminución de delitos en las áreas protegidas por la barrera.

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció la medida con el argumento del éxito de los primeros 34 kilómetros construidos en Dajabón, donde se redujo en un 80% el robo de ganado, motocicletas y vehículos. "Nos están pidiendo que extendamos el muro", declaró Abinader, agregando que la ampliación se financiará con un presupuesto plurianual, distribuyéndose entre este año y 2026.

También te puede interesar: Avión de pasajeros se estrella y vuelca en Aeropuerto de Toronto, Canadá

Avance de la construcción y contexto migratorio

El muro, cuya construcción inició en 2021, busca frenar la migración irregular, el contrabando y la violencia proveniente de Haití. Según datos de noviembre de 2024, la obra ha avanzado un 80% en su primera fase y, según lo prometido por Abinader en su primer mandato, se expandirá hacia zonas montañosas, donde los cruces irregulares han aumentado.

La estructura de la barrera combina una base de concreto con una verja de alambres en su parte superior. Desde octubre de 2024, el gobierno dominicano ha intensificado las deportaciones de haitianos en situación migratoria irregular, alcanzando la expulsión de 142 mil 378 personas en solo cuatro meses. Durante todo el año pasado, las autoridades registraron más de 276 mil deportaciones.

Foto: Archivo |

Seguridad y refuerzo en la frontera

El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, recorrió recientemente la zona fronteriza y confirmó que 24.5 kilómetros de la primera etapa del muro están finalizados. En la ciudad de Pedernales se han completado otros 8 kilómetros, sumando un total de 32.5 kilómetros construidos hasta ahora. Además, se están ejecutando trabajos en Elías Piña y Jimaní.

Fernández Onofre anunció que en abril comenzará la siguiente fase, extendiendo la muralla desde La Sal hasta Capotillo. También aseguró que la frontera se mantiene reforzada y bajo estricto resguardo ante la crisis de seguridad en Haití. "Las fuerzas armadas garantizarán la tranquilidad de los habitantes fronterizos, evitando que individuos irresponsables perturben el orden", afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *