En medio del debate y discusión para dictaminar la iniciativa preferente contra espectáculos con animales, el Partido Verde (PVEM) en el Congreso local presentó una iniciativa alterna para prohibir las corridas de toros en la capital.
También te puede interesar:
En sesión ordinaria, el diputado del PVEM, Manuel Talayero propuso eliminar de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México la excepción que excluye a las corridas de toros, novilladas y becerradas de ser consideradas actos de maltrato y crueldad animal.
Ninguna tradición por encima de la razón.#noalascorridasdetoros #noalatauromaquia #iniciativa #propuesta #mexicosintoreo #nomasole #compromiso #toros #plazadetoros #noalmaltratoanimal pic.twitter.com/sVzsHbZ3ip
— Manuel Talayero Pariente (@talapariente) February 19, 2025
En la presentación en el Pleno, el legislador señaló que existe una una contradicción legal con reformas que buscan erradicar el maltrato animal y la permanencia de las corridas de toros.
“Desde el 2 de diciembre quedó expresamente prohibido el maltrato animal en nuestro país. Asimismo, nuestra Constitución local reconoce a los animales como seres sintientes y establece la obligación de garantizar su bienestar. Ante este mandato, ¿cómo podemos justificar la existencia de estos espectáculos”, cuestionó.
Hoy presenté una iniciativa para que las corridas de toros, novilladas y becerradas dejen de ser excluidas de la Ley de Protección y Bienestar Animal en la Ciudad de México, ya que constituyen maltrato animal.#corridasdetoros #novilladas #NoALasCorridasDeToros #bienestaranimal pic.twitter.com/pkMz7IB5pF
— Manuel Talayero Pariente (@talapariente) February 18, 2025
También te puede interesar: Instalan Clúster Universitario en la ÁO para ser epicentro del conocimiento
En este sentido, reconoció que el debate sobre la abolición de las corridas de toros en la Ciudad de México no es nuevo y desde hace más de una década, distintas iniciativas han buscado su prohibición.
También te puede interesar: Agradece padre de Fátima apoyo de Embajada coreana y sociedad civil
“Aunque en algunas ocasiones han avanzado, los intereses económicos y la resistencia al cambio han impedido que se concrete una decisión definitiva”, señaló.
“No es un asunto de gustos o de costumbres, es un tema de legalidad. Nuestra legislación ya no admite interpretaciones ambiguas: el maltrato animal está prohibido”, concluyó.
