Claudia Sheinbaum, la presidenta de México
Foto: Cuartoscuro | Claudia Sheinbaum busca que el terrorismo este dentro de la Constitución, para proteger a México de injerencismos.  

La inclusión del terrorismo en el catálogo constitucional de delitos con prisión preventiva oficiosa (PPO) es para proteger a México de cualquier injerencismo.

Subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada este viernes a sobre la razón de por qué “subir” a la Carta Magna el delito de terrorismo, a un par de días de que Estados Unidos catalogó a 6 cárteles mexicanos como terroristas.

También te puede interesar: FGR revisará petición de repatriación de “El Mayo”: Sheinbaum

“No estaba en la prisión preventiva oficiosa entonces se decidió colocarlo (…). En México eso es lo que estamos planteando con esta reforma constitucional que no por llamarles de esta manera -terroristas para EU- eso no les da derecho a intervenir en nuestro país por eso decimos nos coordinamos colaboramos pero no nos subordinamos, y no estamos de acuerdo en cualquier tipo de injerencia o de intervención si lo queremos llamar así entonces estamos protegiendo a México frente a una posible acción que pudieran llegar a plantear en este sentido”, destacó la mandataria mexicana.

Terrorismo, tiene connotaciones religiosas o políticas, dijo Sheinbaum

Reiteró que el terrorismo tiene connotaciones religiosas o políticas (derrocar gobiernos). Algo que no está en los planes de los grupos delictivos, cuyas operaciones se combaten en el país. Mientras que EU los acusa de envenenar y matar a sus ciudadanos que se han vuelto adictos, entre otras drogas, al fentanilo.

De ahí que, con la propuesta para fortalecer la soberanía mexicana, se busca adicionar 2 párrafos al 40 Constitucional, para insistir en el respeto a la soberanía mexicana por parte de cualquier actuación de extranjeros sin autorización en el territorio nacional.

“Es decir cualquiera que no tenga permiso, aquí lo dice en el segundo párrafo el pueblo de México tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del estado mexicano en el marco de las leyes aplicables”, abundó.

Y, siguiendo la propuesta de reforma constitucional, en caso de que ocurra el supuesto anterior, aplicará la PPO y la pena más alta posible.

“Se le impondrá la pena más severa posible así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a cualquier extranjero que realice una actividad que no esté en el marco de la colaboración de la coordinación y de la Ley de Seguridad Nacional si es detenido se le impondrá la pena más severa posible”, indicó.

Foto: Cuartoscuro | Claudia Sheinbaum busca que el terrorismo se anexe a la constitución para proteger a México de de cualquier injerencismo.

Iniciativa contra el terrorismo y el injerencismo

Ayer el Senado recibió las iniciativas contra el terrorismo y el injerencismo anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la exposición de motivos se refiere que la reforma al 19 es para que en la Carta Magna aparezca el delito de terrorismo.

“Como complemento, se propone reformar el artículo 19 constitucional para incluir el delito de terrorismo, así como para establecer que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, así como cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de la Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, detalla el documento.

Actualmente la Constitución remite al terrorismo vía la Ley Nacional de Seguridad, que lo establece su Artículo 5, Fracción Primera.

“Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria,
genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional”, se lee en la mencionada Ley.

Dicha modificación iría aparejada de la adición de 2 párrafos al 40 constitucional. Para establecer “de manera categórica” que el pueblo de México no aceptará ningún tipo de intervención o injerencismo, incluida la investigación de delitos.

“Para establecer con claridad que México rechaza cualquier intervención para la investigación y persecución del delito sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”, abunda el documento.

También te puede interesar: En 2024, recaudación fue de 10.3%; Sheinbaum agradece a contribuyentes

Propuesta para el Artículo 19 de la Constitución

La redacción propuesta para el Artículo 19 de la Constitución quedaría como sigue:

“"El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, extorsión, delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, delito de terrorismo y de los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, de la salud, del libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley”.

“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

Propuesta tras dichos de EU

La propuesta de la titular del Ejecutivo se da al día siguiente de que EU declarara como terroristas a 6 cárteles mexicanos. Al respecto la Presidenta dijo que eso no puede ser una oportunidad para que el vecino del norte invada nuestra soberanía.

“¿Qué significa esto? Colaboramos, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *