La empresa de exploración marina Ocean Infinity reanudó la búsqueda del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014 entre Kuala Lumpur y Pekín, uno de los más grandes misterios en la historia de la aviación.
El ministro malasio de Transportes, Anthony Loke, elogió "el voluntarismo de Ocean Infinity de desplegar sus buques" para reactivar la búsqueda del Boeing 777 que desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, entre ellas 153 de nacionalidad china.
También te puede interesar: Irán descarta negociar con EU sobre temas nucleares
Las búsquedas son realizadas por la empresa británica de exploración marítima, especializada en robótica marina.
Loke, que no precisó en qué momento retomó la búsqueda Ocean Infinity, indicó que aún no se habían negociado los detalles de la duración de la misión.
"Estamos aliviados y muy contentos de que reanuden la búsqueda después de una interrupción tan larga", declaró a AFP Grace Nathan, una malasia de 36 años, que perdió a su madre en esta tragedia aérea.
Familiares esperan novedades de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Jaquita Gonzales, de 62 años, esposa del supervisor de vuelo Patrick Gomes, espera que esta reanudación de la búsqueda permita a su familia hacer el duelo de una vez por todas.
"Solo queremos saber dónde está (el avión) y lo que ocurrió", declaró. "Vuelven los recuerdos como si fuera ayer, sigue muy fresco en nuestras cabezas".
El gobierno malasio anunció a finales de diciembre que había aprobado el inicio de una nueva búsqueda del avión desaparecido misteriosamente hace más de una década.
El 13 de diciembre, el gobierno "aceptó en principio la propuesta de Ocean Infinity" de reanudar la búsqueda en "una nueva zona de unos 15.000 kilómetros cuadrados en el sur del océano Índico", declaró Loke.
También te puede interesar: Trump deporta a migrantes sin antecedentes penales
"Han recopilado todos los datos y están convencidos de que el área de búsqueda actual es más creíble", agregó el ministro el martes. "Nos convencieron de que estaban listos. Es por eso que el gobierno de Malasia continúa por este camino".
Las búsquedas dirigidas por Australia cubrieron en su momento 120.000 kilómetros en el océano Índico, pero practicamente no dieron con ninguna huella del avión de esta catástrofe.
