De acuerdo con la ong, el tránsito es la etapa más peligrosa para los niños, ya que, soportan hambre, falta de agua y temperaturas extremas.
Foto: Cortesía | De acuerdo con la ong, el tránsito es la etapa más peligrosa para los niños, ya que, soportan hambre, falta de agua y temperaturas extremas.  

Los niños migrantes en América Latina ha alcanzado cifras alarmantes. De acuerdo con World Vision México, al corte de septiembre del 2024, más de 97 niños cruzaron el país de manera ilegal.

Durante el foro Migración y Trata de Infantes, los integrantes de la ong destacaron su preocupación ante el incremento de niños en movilidad, los cuales corren el riesgo de ser victimas de violencia, discriminación, explotación infantil, abusos e incluso hasta del crimen organizado, convirtiéndolos en niños de circuito; aquellos infantes que los narcomenudistas utilizan para transportar droga en pequeñas cantidades, coloquialmente conocidos como burreros.

Te puede interesar: En Sonora desmantelan 4 "narco campamentos" y aseguran 1 antena de comunicaciones

De acuerdo a World Vision, el flujo migratorio ha tenido cambios importantes, pues anteriormente eran únicamente los hombres quienes iban en busca de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, en los últimos años son familias enteras las que parten de su lugar de origen, entre ellos, mujeres embarazadas y niños, para los cuales migrar no es solo un cambio de lugar, sino un recorrido lleno de desafíos que marcan su niñez. 

“Su camino está determinado por tres momentos clave, que ponen en riesgo su derecho a una vida digna. El primer desafío es dejar atrás su hogar, su escuela, sus amigos, enfrentando el miedo a lo desconocido. La tristeza y la ansiedad son inevitables, ya que muchas veces no entienden por qué deben partir”, señaló Malcom Aquiles, director de Incidencias y Políticas Públicas de la ong.

País de transito

Debido a que México es un país de tránsito, destino y retorno, el flujo migratorio es cada vez más crítico. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023, se documentaron 113 mil 600 casos de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular, un 60% más que en 2022. 

Según sus datos los niños migrantes provienen en su mayoría de Venezuela con un 33%; 15% de Ecuador; 12% de Honduras;11% de Guatemala y el 6% de Colombia.

Te puede interesar: FGR destruye 2 toneladas de drogas; en el año van 32

“El tránsito, es la etapa más peligrosa. En el trayecto, los niños soportan largas caminatas, hambre, falta de agua y temperaturas extremas. Y aunque el destino final debería representar seguridad y estabilidad, en muchos casos no es asi, pues ahora se enfrentan a la discriminación, la falta de acceso a la educación y a la salud, dificultando su integración. Sin redes de apoyo, su bienestar sigue en riesgo”. 

Ante ello, Aquiles urgió ante la necesidad de proteger a los niños en movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *