Si Morena no aceptaba la petición del Verde de posponer la prohibición del nepotismo de 2027 a 2030 la "reforma no pasaba": Noroña.
Fernández Noroña y la reforma contra el nepotismo
Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Fernández Noroña después de que la Cámara Alta aprobara la reforma presidencial -modifica- en contra del nepotismo y la no reelección. Se retrasó 3 años la prohibición de la primera.
También te puede interesar: Apuesta Gobierno a escuelas de tiempo completo y salud mental
"Va entrar en vigor en 2030 ¿Cuál burla? Nosotros tenemos que cuidar la unidad de la coalición. Era eso no pasaba la reforma. No pasaba, para decirlo claro", declaró.
"Por si alguien no está entendiendo lo que digo (...) pues si no tienes lo votos no pasa. O era en 2030 o no era, para ponerlo en lenguaje llano", subrayó el presidente del Senado.
Incluso, el presidente del Senado dijo que no se pudo usar una "varita mágica" para obligar al Verde a apoyar el proyecto, por lo que Morena optó por el retraso en la aplicación de la medida.
El Verde dentro del proyecto
"Se hizo lo que se pudo. Era eso o nada. Habrá quien diga 'mejor nada', está muy bien. Nosotros escogimos que mejor en 2030, y que en el 2027, pues sí tienen presión (...) y en el 2029 quienes quieran herederle a un familiar el cargo", destacó.
Fernández Noroña detalló que la modificación al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum se dio por el interés del Verde -dirigido de facto por el senador Manuel Velasco- en la gubernatura de San Luis Potosí.
"Es evidente que el Verde tenía interés por el Gobierno de SLP, cuya administración ostenta Ricarado Gallardo, esposo de la senadora Ruth González Silva con el Verde, y pues está perfilada, senador, senadora, tiene de entrada una condición natural para ser candidato, candidata a la gubernatura de cualquier estado", detalló.
Lo anterior en una transmisión en vivo en la que el expetista "relata hechos que le constan"; detalló que el Verde Ecologista estaba divido y existía la posibilidad de que votará contra el proyecto.
"Había un sector a favor de votar por la reforma para que aplicara a partir de 2027 y había la posibilidad de que Acción Nacional votara con nosotros. El Verde no, abundó.
El presidente del Senado refirió que existía el riesgo de que Acción Nacional los "dejará embarcados" pues tenían la tentación de hacerlos perder una votación constitucional, y de pasar la reforma con su apoyo sería "un triunfo pírrico", ya que la prohibición aplicaría en 2027 pero "perdiamos al aliado, al Verde".
Reforma de Sheinbaum, "una coyuntura", abunda Noroña
Fernández Noroña abundó que, pese a que la aprobación de la reforma fue unánime, pudo no haber pasado por "una coyuntura".
"Pudo no haber pasado si optamos por el acuerdo con Acción Nacional. Y la Acción Nacional no cumple. Y entonces quedas mal por 2 lados. Rompes tu coalición. Arriesgaste todo lo que hemos hecho juntos por una coyuntura. Y si es importante la legislación", subrayó.
Además, Fernández Noroña puso énfasis en que ningún legislador hizo referencia a la no reelección.
"El asunto de la no reelección nadie se atrevió a hablar, nadie se atrevió a hablar. Y entonces ya también se aprobó. Nadie dijo lo que realmente pensaban sobre el tema. Y volvemos al esquema, a partir del 2030, si ya estaba desde un principio, al esquema de que no puede haber reelección inmediata, que va a haber reelección después de un periodo", comentó.
Senado aprueba, cambiada, reforma de Sheinbaum
Ayer con 97 votos a favor y 26 en contra la Cámara Alta aprobó la minuta que será enviada a la Cámara de Diputados para prohibir, hasta 2030, el nepotismo y la reelección en el país; el cambio en la propuesta original se presentó de útimo minuto.
La modificación fue presentada por los coordinadores de Morena y Verde, Adán Augusto López y Manuel Velasco a través de una reserva.
“Voy a presentar una propuesta de modificación en nombre propio y del senador Manuel Velasco Coello, para que la reforma en materia de nepotismo electoral sea aplicable en las elecciones, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030”, acotó el exsecretario de Gobernación de López Obrador.
La reserva fue anuncia en las primeras horas de la sesión en voz del vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, quien dijo que la reserva sería para “armonizarlas con la no reelección” y que, con ello, quedaban zanjadas las diferencias con el Verde.
“Son nuestros aliados, tan importante es la agenda legislativa de Morena (…) como la agenda del Verde como el Partido del Trabajo”, subrayó.
Por su parte, el hoy morenista, presidente de la Cámara Alta, reconoció -antes de la sesión- que el cambio se derivó de un acuerdo para “mantener la unidad”.
Cambio a favor de González Silva
Con dicho cambio a la minuta se abre la posibilidad de que Ruth González Silva senadora por el Verde y esposa del hoy gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo participe en la elección de 2027.
Sobre la modificación que la beneficiaría directamente, y por lo que fue criticada por el panista Marko Cortés, la legisladora presumió que el pueblo la eligió, y que en 2027 será “la gente que elija”.
“Una servidora en San Luis Potosí obtuve 526 mil votos, y tú eres plurinominal -Cortés Mendoza- (…) en el 2027 en San Luis Potosí la gente va a elegir a quién decida, sea quién sea.
Y si hablamos por parte del Partido Verde, quién sea el o la candidata, vamos a ganar”, destacó.
El cambio al proyecto de Sheinbaum Pardo, en caso de ser ratificado por la Cámara de Diputados, daría una ventana para que los senadores morenistas, Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal Ávila releven a sus familiares en las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas.
El primero a su hija Evelyn Salgado, y en el caso del segundo, David Monreal Ávila.
La Oposición defendió proyecto de la Presidenta
Durante la sesión, legisladores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, al criticar el cambio promovido por Morena y el Verde, defendieron el proyecto de la mandataria mexicana.
Tal es el caso de Clemente Castañeda, quién destacó que se desvirtuó el propósito original del proyecto de Sheinbaum Pardo.
“Si realmente hubiera un compromiso para combatir el nepotismo, se aplicaría de inmediato y en todos los niveles de gobierno. En lugar de eso, vemos una reforma que se pospone hasta 2030 para permitir que ciertos personajes sigan con sus aspiraciones políticas” acusó.
Incluso enfatizó que el cambio en el documento de la Presidenta lo promueve “por quienes buscan preservar el poder” y que se mantiene el modelo para que los políticos alternan entre cargos.
“Quienes hoy son diputados federales, mañana serán diputados locales y luego volverán a ser federales. No se está eliminando la reelección, solo se está maquillando”, sostuvo.
El proyecto original de la reforma al nepotismo
El 5 de febrero, al encabezar por primera vez el Día de la Constitución en Querétaro, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció que, en concordancia a los principios de la Cuarta Transformación anunció los mencionados cambios a la Carta Magna.
"Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de La Unión 2 nuevas reformas constitucionales.
La primera en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular.
La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo", enfatizó la mandataria mexicana.
Por lo que, hasta hace unas horas, el espíritu original del proyecto en contra del nepotismo, este aplicaría en los procesos federales y locales que se celebrarán en 2027.
Es decir, para la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León.
Asímismo en las de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Pero ya no.
La minuta que será turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y en su caso, aprobación.
