Fuerzas federales detuvieron a Gerardo N, La Silla, presunto operador del grupo delictivo Los Blancos de Troya, célula que dedicada a la extorsión de limoneros en Michoacán, confirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Mediante su cuenta de X (@OHarfuch) el funcionario detalló que la acción fue realizada por elementos de la Defensa, SSPC y Seguridad Pública de Michoacán.
Te puede interesar: Balean anexo en León; hay dos muertos y tres heridos
"En el municipio de Apatzingán, Michoacán, detuvieron a Gerardo 'N', líder de una organización criminal que opera en la entidad.
“Se dedicaba a extorsionar a productores de limón y aguacate; además se le relaciona con el delito de secuestro y, a través de datos obtenidos por labores de inteligencia, se le vincula con el asesinato de dos agentes de Fiscalía General de la República cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados", indicó en la publicación.
Protección a limoneros
La Silla opera directamente para Los Blancos de Troya en Apatzingán. También lo relacionan con la extorsión a productores de limón y aguacate en la zona, además de atribuirle secuestros y homicidios.
Junto a Gerardo N fue detenida Joana Lizbeth N, integrante de la misma organización criminal.
A través de un comunicado, la SSPC informó que la detención se dio luego de denuncias ciudadanas relacionadas con hechos de extorsión al sector empresarial de la entidad, por lo que "se desarrollaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar la operación de una célula delictiva".
INVESTIGACIÓN EN TIERRA CALIENTE
Agregó que se realizaron acciones de vigilancia y seguimiento en Apatzingán y tras una operación coordinada, se detuvo a los dos presuntos delincuentes.
El 17 de febrero, los cuerpos de dos elementos de la FGR fueron localizados en la carretera Apatzingán-Buenavista, en Michoacán.
Te puede interesar: Sorprende granizada al Valle de Toluca
El comandante Sergio Esquivel Zavala y el policía de investigación, Omar Maldonado Susunaga, ralizaban actividades de investigación en la zona de Tierra Caliente cuando los privaron de su libertad y luego los asesinaron.
De acuerdo con los primeros reportes, ambos funcionarios viajaban juntos en un vehículo cuando un comando armado los interceptó y los secuestró. Al momento del hallazgo, los cuerpos presentaban señales de tortura y disparos de arma de fuego.
En una operación conjunta, personal de @SEDENAmx, @SSPCMexico en coordinación con @SSeguridad_Mich, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, detuvieron a Gerardo "N", líder de una organización criminal que opera en la entidad.
Se dedicaba a extorsionar a productores de limón y… pic.twitter.com/9kaDz41SPg— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 26, 2025
