El Gobierno de Estados Unidos buscaría la pena de muerte para los históricos capos Rafael Caro Quintero y Vicente Carillo Fuentes, “El Viceroy”, así como 6 presuntos narcos más.
Así lo dio a conocer el Departamento de Estado de EU en un comunicado liberado minutos después de que México informó el traslado de los exlíderes de los cárteles de Guadalajara y de Juárez, además de 27 cabecillas del narcotráfico presos en 8 penales de alta seguridad en México.
“Los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164, titulada Restablecimiento de la Pena de Muerte y Protección de la Seguridad Pública, así como la guía del Fiscal General del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte”, detalló la dependencia estadounidense.
También te puede interesar: Gobierno confirma traslado de Caro Quintero y 28 capos más a EU
En su documento, la administración Trump indicó que sus solicitudes de extradición son de larga data, y que no las atendió la administración Biden pero que el Gobierno de México -encabezado por la presidenta Sheinbaum- decidió “transferirlos” en respuesta al Departamento de Justicia y la Orden Ejecutiva 14157, titulada Designación de Cárteles y Otras Organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados.
Caro Quintero acusado de desatar violencia, destrucción y muerte en EU y México

El documento da especial atención a Caro Quintero, a quien acusan de desatar la violencia, la destrucción y la muerte en los Estados Unidos y México, y que ya está en EU donde se hará justicia.
“Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena. También es una victoria para la familia Camarena (…) No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”, señaló Derek S. Maltz, administrador interino de la DEA citado por el documento.
Además, el Gobierno de EU indica que los acusados, miembros del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (antes Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, son “responsables colectivamente de la importación a los Estados Unidos de cantidades masivas de veneno, incluida cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, así como de actos de violencia asociados”.
Departamento de Estado se dedicará a destruir cárteles
De tal suerte que, enfatizó la Fiscal General, Pamela Bondi, Trump dejó claro que los cárteles son terroristas por lo que el Departamento de Estado se dedicará a destruirlos.
También te puede interesar: Felipe Calderón reconoce la extradición de Caro Quintero y los hermanos Treviño
“Enjuiciaremos a estos criminales con todo el peso de la ley en honor a los valientes agentes de las fuerzas del orden que han dedicado sus carreras —y en algunos casos, han dado sus vidas— para proteger a personas inocentes del flagelo de los cárteles violentos. No descansaremos hasta garantizar la justicia para el pueblo estadounidense”, subrayó Bondi.
Además de Caro Quintero y “El Viceroy” los capos que enfrentarían la pena de muerte serían Alder Martín Sotelo, José Rodolfo Villareal Hernández, Andrew Clark y Luis Gerardo Méndez.
El resto de los presuntos narcotraficantes serían condenado a cadena perpetua y no a pena de muerte como pretende EU con Caro Quintero y “El Viceroy”.
