Las participantes del primer rally exclusivo para mujeres, Girls Road Tour, deben cumplir con medidas de seguridad como no viajar a más de 80 km por hora y utilizar dos aplicaciones digitales para medir tiempos, trayectos y velocidades.
Además, el evento cuenta con barredoras, ambulancias, un cuerpo de mecánicos itinerante, elementos de la Guardia Nacional y un grupo de bomberos.
Así lo comentó Gilles Jouanen, director de la carrera, quien tiene una vasta experiencia tanto como piloto de la Carrera Panamericana como fundador del taller de preparación de autos TRS.
Te puede interesar: Mexicanas defienden al tenis nacional, tras eliminación en Mérida Open
“Mi función, una vez que arranquemos, será verificar que las tripulaciones tengan sus aplicaciones activadas, lo cual es de suma importancia para tomar los tiempos de la carrera. Les vamos a dar la salida cada minuto. Es fundamental tener estrictas medidas de seguridad por tratarse de pilotos que por primera vez correrán una carrera como estas”, aseguró Gilles, quien desde los años 90 se adentró en el mundo de las carreras de auto, primero como piloto de la Carrera Panamericana y ahora ayudando a otros jóvenes a construir su sueño deportivo.
El banderazo de salida se dará hoy desde las instalaciones de Porsche en Interlomas, con destino a Santiago de Querétaro.
Este evento marca un hito en la historia del automovilismo en México, ya que es el primer rally automovilístico diseñado exclusivamente para mujeres.
La iniciativa, organizada por La Carrera Panamericana en colaboración con Porsche, cuenta con el respaldo de OMDAI y la Federación Mexicana de Automovilismo.
Camino listo para el Rally
Jouanen comento como se desarrollara el recorrido. A partir de las 9:31 de la mañana, inicia el recorrido del auto uno. En el minuto 30, comienza el auto cero y, a partir de ahí, sale un vehículo adicional cada minuto.
Se verificará que todos los coches hayan arrancado correctamente, con sus aplicaciones en funcionamiento. Posteriormente, durante el rally, él será el encargado del seguimiento a lo largo de toda la ruta.
Te puede interesar: McLaren domina primeras pruebas en Bahréin
En ciertos momentos, alcanzará y adelantará a los vehículos para esperarlos en otro punto intermedio, donde realizarán una parada de aproximadamente 10 minutos. Allí volverá a interactuar con las participantes, considerando que el 90% de ellas compite por primera vez en un evento como un rally.
Dado que no se trata de pilotos profesionales, Gilles señala que será necesario acompañarlas durante todo el trayecto para brindarles apoyo y orientación.
El objetivo es que no se sientan solas, puedan despejar cualquier duda y se verifique que están listas antes de cada etapa. De esta manera, se busca garantizar que todo transcurra con la mayor seguridad posible.
🏁✨ ¡La emoción y aventura están por comenzar! 🚗💨
Estamos list@s para Girls Road Tour by Carrera Panamericana, te presentamos de las participantes que nos acompañarán en este rally de regularidad.
¡Prepárense para una experiencia llena de adrenalina, pasión y estrategia !… pic.twitter.com/gegAmDSkFg
— Carrera Panamericana (@panaoficial) February 19, 2025
